El Heraldo
Hansel Vásquez
Economía

¿Para qué alcanza el salario mínimo en un hogar colombiano?

EL HERALDO hizo el ejercicio de distribución de ingresos. Más de la mitad del ingreso se va en viviendo, alimento y transporte.

Con la llegada de enero también lo hace un nuevo –y polémico– salario mínimo, monto con el cual los colombianos tienen una mayor celeridad sobre las finanzas de sus hogares, especialmente los ingresos y los gastos, los cuales se reajustan.

Para este año 2021 el incremento del salario mínimo será de 3,5%, lo que representa un aumento de $30.723 frente al salario del 2020, por lo que el mínimo básico mensual queda en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, lo que da un total de $1.014.980. Aunque frente a este monto final se generó una lluvia de críticas debido a que el aporte de movilidad “no es tomado en cuenta”, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, salió al paso para desmentirlas.

“Para todos los efectos el auxilio de transporte se considera un ingreso prestacional, es decir, para las cesantías, primas y otros tipos de prestaciones sociales, por lo tanto cuando hablamos de un salario de más de un millón de pesos es un ingreso real del trabajador”, dijo Cabrera.

En Colombia son cerca de dos millones de trabajadores los que devengan un salario mínimo mensual, así como más de 1 millón de pensionados que reciben este salario, según cifras del Ministerio de Trabajo.

Ahora bien, el salario mínimo no implica que todas las personas devengan ese ingreso, sino que, como explica el analista financiero Alfredo Barragán, “es una guía para que a partir de ella se asigne el salario dependiendo de la productividad”.

¿Cuánto gasta cada hogar?

Ante la duda de si el salario alcanza a cubrir las necesidades básicas de un hogar, lo cierto es que no hay una respuesta concreta, ya que depende de las dinámicas y patrones de ingreso y consumo de cada uno, aunque sí suelen existir puntos en común.

“No hay una fórmula mágica. Cada familia tiene unas prioridades, pero sí se debe recomendar fijarse objetivos, después de hacer un listado de ingresos y gastos. Se debe saber hacia dónde va. Pero sí hay recomendaciones generales como que no debe destinarse el 65% de los ingresos para resolver las deudas financieras”, apuntó Barragán.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el encargado en Colombia de estructurar la canasta básica familiar empleando los bienes y servicios más representativos. Este seguimiento es lo que se conoce en el país como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta canasta familiar es de carácter variable, ya que conforme pasa el tiempo, los colombianos adquieren nuevos hábitos de consumo en sus hogares. A corte de 2019, el IPC está conformado por 443 artículos en 12 divisiones de gasto, en los que ahora se toman en cuentan contenido vía streaming, medios de transporte alternativos, entre otros.

Con base en un reporte del BBVA Research que emplea datos del DANE, para el 2018 los hogares colombianos destinaban el 33,2% de sus ingresos a la vivienda, siendo la división que más influye. Teniendo esto en cuenta y en el caso de que el núcleo familiar posea un solo ingreso mínimo de $1.014.980 para el 2021, los hogares colombianos gastarían en promedio $336.973 para destinar al pago del inmueble en el que habita.

Seguidamente, los alimentos representaron el 15,1% de los gastos de los hogares y corresponden a la segunda división que más pesa en la canasta básica. Para el 2021, las familias del país gastarían en promedio $153.262 para satisfacer sus compras de alimentos.

La tercera categoría que más impacta en el bolsillo de las familias colombianas es el transporte. A la espera de un incremento en las tarifas del transporte público, por ejemplo, los hogares colombianos destinarían $128.903 para el transporte en 2021.

Al sumar estas tres categorías principales arroja un monto de $619.138, más de la mitad del salario mínimo de $1.014.980. Es de importancia destacar que, según el DANE, en 2019 el 21% de los hogares tiene un ingreso total inferior al salario mínimo mensual, una situación que se vio comprometida con los embates de la pandemia de la Covid-19.

“Considero que el salario mínimo es bajo y que cuando aterrizamos las cifras a los trabajadores resulta un aumento que no alcanza a cubrir lo que muchos trabajadores pagan por sus bienes y servicios y que en el fondo no está contribuyendo a su calidad de vida o aspiraciones”, señaló Alejandro Useche, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

De igual forma, es necesario destacar que, de acuerdo con el DANE, un hogar colombiano de cuatro integrantes se considera en pobreza monetaria, si su línea de ingresos por persona no superaba la suma de $1.310.696 mensual para 2019, es decir, donde cada integrante aportaba $327.674.

Ingresos

Según un estudio presentado por el BBVA Research empleando datos del DANE, para el 2019, el 68,7% de los hogares en Barranquilla concentra un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, mientras que el restante 31,3% percibe más de cuatro salarios mínimos. En Soledad, el 84,5% de la población recibe menos de cuatro salarios mínimos.

Con base en el informe, el 48% de los ingresos que reciben los hogares colombianos proviene de su condición de asalariado, mientras que el 26,1% se produce de forma independiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.