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Economía

Pandemia golpeó más a los ingresos del comercio: DANE

La encuesta Pulso Empresarial muestra el impacto de la COVID-19 en la actividad económica de las compañías de diversos sectores.

Las empresas comerciales son las que se han visto más afectadas en sus ingresos por la pandemia de la COVID-19. El 81,3% de las unidades económicas del sector afirmó haber registrado disminución en el flujo de efectivo en abril, según los resultados de la encuesta Pulso Empresarial que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A nivel general, el 70% de las empresas de los sectores de comercio, industria y servicios reportó reducción en ingresos en abril, este porcentaje disminuye al 49,8% en el de servicios.

La encuesta que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) busca medir el impacto de la pandemia en las actividades económicas de las empresas.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que estos resultados muestran los comportamientos de abril cuando la mayor parte del comercio estuvo cerrado.

“La principal afectación que estamos viendo es la disminución de la demanda de los bienes y servicios que se están generando en todos los sectores”, pero que afectó especialmente al comercio.

La encuesta indica que el 75,6% de las empresas en los tres sectores enfrentó una disminución en la demanda de sus productos o servicios, el 12,6% un aumento, el 7,6% no presentó  cambio, y el 4,1% dijo que no tuvo demanda.

“La disminución de la demanda para el comercio fue del 82,9%, en la medida en que solo operaba el de alimentos, insumos agropecuarias y productos de primera necesidad. El resto de las actividades fueron consideradas no esenciales”, agregó el funcionario.

La caída de la demanda llevó a una reducción en el flujo de caja.

Estos resultados están en línea con el comportamiento de las ventas reales del comercio minorista en abril que fue del 42,9%.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que las ventas del sector presentaron en abril “descensos jamás registrados en nuestra historia reciente”.

De otro lado, Oviedo indicó que el 50,6% del total de las empresas encuestadas dijo que afronta dificultades en el acceso a los servicios financieros y el 47,1% registró aprovisionamiento de insumos.

En materia laboral, el 43,6% de las empresas de los tres sectores dijo que tuvo que reducir el número de trabajadores u horas laboradas. En el sector comercial, este porcentaje es de 46%, en servicios de 37,9% y en la  industria 45,8%.

El 48,7% de las empresas incrementó el número de empleados trabajando en casa con respecto al mismo mes de 2019.

De igual forma, el 40,5% de las empresas dedicadas al comercio, a la industria manufacturera y a los servicios informó que operó de manera parcial, el 31,4% lo hizo de manera normal, y el 28,2% cerró temporalmente. El mayor porcentaje de empresas que operaron parcialmente fueron del sector comercio, con el 48,1%. El 34,4% de las empresas de servicios operó normal; y el 29,2% de la industria manufacturera registró cierre temporal.

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