El Heraldo
Recorrido por los paneles solares recién inaugurados. John Robledo
Economía

Proyectos de energía renovable llegan a 650 megavatios en Atlántico

El ministro de Minas, Diego Mesa, destacó que en el Atlántico los proyectos de energía sostenible son 20 veces más que los de 2018.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que los proyectos de energía renovable en el departamento del Atlántico en la actualidad llegan a los 650 megavatios, es decir, 20 veces más que los registrados en 2018.

Esta afirmación la hizo en Galapa, en el marco de la inauguración de 4.560 paneles solares que generan 1,8MWp de energía para la empresa Relianz Mining Solutions.

“Con estos paneles solares la empresa será autosostenible y le permitirá, además, entregar 380MWh anualmente al sistema eléctrico del país”, destacó el funcionario en un conversatorio en el marco de la inauguración.

El ministro resaltó, además, la capacidad que tiene el departamento para ser proveedor de bienes para la industria de hidrocarburos costa afuera.

Por su parte, el ministro de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, destacó el trabajo que se ha hecho desde esa cartera en pro de la transición energética.

“En Colombia venimos trabajando la investigación de desarrollo económico de la innovación con las universidades, las empresas y el Estado a través de varios proyectos (…) toda esta transición energética se da gracias a la ciencia y la investigación que ha permitido que la energía fotovoltaica y solar en los últimos 20 años haya dado grandes saltos”, dijo.

Crissien anticipó que el próximo año se abrirá una convocatoria enfocada en la eficiencia energética.

Además dijo que de la mano de Ecopetrol, quién donó USD10 millones para investigaciones, se trabajarán temas relacionados con el hidrógeno verde con el fin de indagar por medio de máquinas de electrólisis y captura de CO2.

El funcionario destacó que los pasos que se están dando el país van encaminados a lograr una transición más “rápida, duradera y sostenible”.

 También indicó que ya se abrieron convocatorias con “mecanismos específicos” para que sea el “sector, las empresas, universidades, el Estado y la sociedad civil” quienes se unan para presentar propuestas relacionadas al hidrógeno verde.

“Vamos a estar destinando cerca de $20 mil millones para este tipo de propuestas donde converja el ecosistema científico”.

Cabe recordar que uno de los objetivos que ha planteado el país es el de reducir a 2030 en un 51% las emisiones de CO2 y llegar a la carbono neutralidad en 2050.

Con estos paneles solares se logra dejar emitir cerca  de 1.100 toneladas de CO2 equivalente al año, el equivalente a lo que absorberán, en ese mismo periodo, 140 hectáreas de bosque.

Relianz Mining Solutions, una compañía  enfocada en prestar servicios a la industria minera, invirtió en este proyecto cerca de USD2 millones de dólares y proyecta instalar en su otra sede en Soledad 3.500 más hasta llegar a los 10.000 paneles solares aproximadamente, así lo señaló con Constanza Camargo Nieto, vicepresidenta financiera y administrativa de la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.