Ministro de Hacienda alerta sobre captadoras ilegales de dinero

El ministro dijo que es fundamental que las personas "antes de entregar sus ahorros investiguen, averigüen y se cercioren que esa entidad está siendo vigilada", pues de lo contrario corren el riesgo de perder su dinero.

Temas tratados

Economía
El ministro dijo que es fundamental que las personas "antes de entregar sus ahorros investiguen, averigüen y se cercioren que esa entidad está siendo vigilada", pues de lo contrario corren el riesgo de perder su dinero.

 El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, alertó hoy sobre la aparición de nuevas empresas captadoras ilegales de dinero o "pirámides", que operan a través de avisos clasificados y publicidad engañosa en distintos periódicos del país.

"Lo que necesitan los colombianos es tener certeza de que sus ahorros están en entidades vigiladas por el Estado colombiano, y en particular solo hay dos entidades que pueden dar esa seguridad, la Superintendencia Financiera y la de Economía Solidaria", explicó Cárdenas durante una rueda de prensa.

Según el funcionario, estas que llamó "empresas inescrupulosas" utilizan logotipos de entidades legales para pretender "darle legitimidad a esos ahorros cuando realmente no la tienen".

Lo mejor en estos casos, aseguró Cárdenas, es sospechar de aquellos mensajes "que ofrecen rentabilidades astronómicas" y "tener cautela y confiar en la vigilancia del Estado".

El ministro recalcó que esta actividad es considerada un delito, "tanto para quién ofrece el producto como para quién aporta dineros".

La Superintendencia Financiera investiga a siete entidades que el año pasado se lucraron con esta actividad, y obtuvieron ganancias cercanas a los 88.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

En 2008 se destapó en Colombia un escándalo financiero que obligó al Gobierno a intervenir varias empresas dedicadas a la captación ilegal de millonarias sumas de dinero por el método de la "pirámide", lo que causó una grave crisis social que se reflejó en la economía y llevó a la cárcel a empresarios dedicados a esta actividad.

Uno de ellos, David Murcia Guzmán, responsable de la pirámide financiera DMG, con la que estafó a miles de colombianos, fue extraditado a Estados Unidos que lo acusó de haber lavado millones de dólares del narcotráfico.

EFE
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web