El Heraldo
EFE
Economía

Gobierno confirma 1,5 millones de dosis para privados

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que serán dosis de Sinovac. Arribarán entre el 26 y 28 de junio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este jueves que para el fin de semana entre el 26 y el 28 de junio llegará al país un cargamento de 3 millones de biológicos del laboratorio chino Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para el proceso de vacunación contra la covid-19 que adelanta el sector privado.

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez.

De acuerdo con el titular de la cartera de salud, las restantes 1,5 millones de dosis serán para continuar la vacunación de la etapa 4 de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Leer más: Vacunación a cargo de privados inicia el próximo 15 de junio

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez, al expresar que, por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.

Es preciso apuntar que el anuncio del ministro de Salud supone una reducción en los volúmenes que se venían conversando entre las partes, pues anteriormente se manejaba una compra de 5 millones de dosis al laboratorio asiático, de las cuales 2,5 millones de dosis serían destinadas al sector productivo.

El proceso de adquisición de los biológicos chinos está siendo liderado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Cada empresa interesada en adquirir dosis, afiliada o no al gremio, debía enviar una solicitud de intenciones.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que se han recibido más de 5.500 solicitudes de adquisición de vacunas y han manifestado un compromiso de adquisición por 3,5 millones de dosis.

Ahora bien, los interesados en la adquisición debían consignar los fondos correspondientes a una fiduciaria que posteriormente entregaría los recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el encargado de hacer el pago final.

El costo de los biológicos podría alcanzar los USD 60, incluyendo los valores correspondientes a traslado, logística y aplicación.

Mac Master dijo que la fiducia “está lista” y que solo están a la espera de la confirmación del despacho hacia Bogotá. La ANDI y un aliado logístico serán los encargados del recibimiento de las dosis y los traslados respectivos a las empresas.

Llegaron 539.370 dosis

Este jueves el país recibió un nuevo lote de 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer, que se alcanzó a través del acuerdo bilateral vigente. Sumadas a las dosis recibidas este jueves, dan como resultado un total de 1.077.570 dosis procedentes de este laboratorio en una sola semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.