El Heraldo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Archivo
Economía

Minhacienda analiza iniciativa sobre retiro parcial de pensiones

El Ministro dijo que aún no hay una decisión frente a la propuesta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que está estudiando la propuesta de establecer un mecanismo que permita realizar por única vez un retiro parcial del ahorro pensional a los colombianos que se hayan visto afectados por la pandemia. El funcionaro aclaró que aún no hay una determinación sobre este tema.

Ante la Comisión Primera de la Cámara, el ministro Carrasquilla dijo: “En cuanto al tema de retiros parciales de pensiones hemos tenido avances, no hemos tenido la decisión final, hemos hecho reuniones dentro del Minhacienda, hemos hablado con los fondos (Fondo Privados de Pensiones), se han tomado decisiones que ya se conocen (como el retiro de las cesantías), pero aún no hay decisión”.

Carrasquilla no descartó que la propuesta realizada por un grupo de congresistas liberales y liderada por el representantes a la Cámara Harry González, pueda cristalizarse. No obstante, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) ha señalado la inconveniencia de esta medida ya que afirma que pondría en riesgo el ahorro pensional.

La propuesta plantea que por una única vez se permita a un determinado grupo de cotizantes al sistema de pensiones, realizar un retiro parcial por una suma máxima que sería fijada por el Gobierno, la que podría ser de un 10% del valor ahorrado. Esto como una manera de dar liquidez a los hogares para poder hacer frente al impacto por la pandemia del coronavirus.

Se plantea como una alternativa para la clase media, ya que se busca que quienes puedan realizar el retiro no hagan parte de los programas sociales del Gobierno. Además, se propone que quienes se acojan a realizar el retiro no tengan problemas posteriormente para pensionarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.