El Heraldo
Economía

Los créditos en línea, una opción para Mipymes

La financiación, la clave para llegar al tejido empresarial. 

La necesidad de las pequeñas organizaciones empresariales de obtener capital de trabajo y flujo en efectivo ha generado una competencia para el sector bancario  tradicional, con el surgimiento de productos financieros basados en la tecnología o fintech como una respuesta a estos requerimientos.

Las soluciones de financiación para empresas son apenas una de las opciones que ofrece esta industria, que crece de la mano del interés de los colombianos en utilizar la tecnología en las operaciones financieras.

Esto se evidencia en los datos  de la Superintendencia Financiera de Colombia cuyo informe de 2017 indicó que las transacciones hechas por telefonía móvil crecieron 67% frente a 2016 y las realizadas por internet un 12%.

Por su parte, la encuesta del tercer trimestre de 2017 de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) muestra que entre sus asociados la inversión de recursos propios es la principal fuente de financiación, ya que el 49% de las Mipymes consultadas respondió que los recursos invertidos son producto de las utilidades de la compañía; el 27% dice haber accedido a créditos bancarios; el 13% acudió a proveedores, el 8% a leasing, y el 3% restante usó el ‘factoring’.

“Hay un hueco gigante en financiación y encuestas como la de Acopi  indican que un 70% están por fuera del mercado de las sociedades financieras, además el 95% de las empresas del país son Mipymes”, subraya Felipe Tascón, emprendedor y fundador de la plataforma Mesfix.

César Uparela, gerente de Etiquetas de Colombia, pequeña empresa industrial en Barranquilla y afiliado Acopi, admite que algunas empresas acuden a la operación de cesión del crédito a cobrar por una empresa y a favor de una entidad financiera y denominado ‘factoring’ y en este caso surgen la alternativa de las soluciones digitales.

“Es un buen negocio para la microempresa que generalmente no puede darse el lujo de entregar  el poco capital del trabajo a un solo proveedor y desatender a dos o tres más”, agrega Uparela.

Ante este panorama, los créditos digitales se han desarrollado y en especial para Pymes, destaca Juan Saldarriaga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Fintech.

Mesfix y Gulungo ofrecen soluciones para finanzar y obtener capital de trabajo a través de inversiones y créditos para el pequeño empresario desde $50 millones y hasta $800 millones. Ambos con un proceso totalmente en línea que facilita a los empresarios e inversionistas los trámites.

Uno de los clientes en Barranquilla de Gulungo es un confeccionista de zapatos de una gran tienda retail, indicó Saldarriaga.

Mesfix, a su vez, tiene como innovación el modelo de negocio de no tocar el dinero. “Hay una estructura jurídica para permitir que los dineros viajen desde la cuenta del inversionista, hasta la del proveedor cuando se compra la factura”, precisó Tascon.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.