Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Vista aérea del Waya Guajira Hotel que es operado por oxoHotel.
Cortesía
Economía

“Ley de turismo ayudará a la formalización”: Toro

El proyecto que tramita el Congreso contempla la reglamentación de las plataformas tecnológicas y la extensión de la reducción del IVA para el sector.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, dijo que lo planteado en la nueva Ley General de Turismo en cuanto a la regulación de las plataformas tecnológicas es “fundamental para normalizar y equilibrar a la cancha” en el sector.

El dirigente gremial dijo que no se trata de una posición “retardataria” o que vaya en contra de “la innovación y la tecnología”.

“Quien interviene en el mercado colombiano tiene que cumplir con las normas. El sector hotelero y de alojamiento tiene unas normas que lo regulan y las plataformas deben cumplirlas”, dijo Toro.

Sostuvo que las plataformas tecnológicas han impulsado la oferta de servicios informales y sin el cumplimiento de los requisitos que se exigen a la hotelería formal. Destacó que el proyecto contempla que no pueden ofrecer el servicio de alojamiento de quienes no cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que las mismas plataformas son prestadores de servicios turísticos y deben ajustarse a ley.

“Estamos muy contentos de que el Gobierno haya acogido esta preocupación del sector hotelero ya que se va a contribuir a formalizar el sector”, señaló.

El nuevo proyecto también incluye precisiones para los representantes legales de los condominios que prestan servicio de alojamiento en cuanto a la responsabilidad que tienen al permitir que se ofrezca el servicio sin cumplir con los requisitos legales como el RNT.

Agregó que el sector hotelero se siente satisfecho con el contenido del proyecto que actualmente se tramita en el Congreso de la República y que  fue radicado con mensaje de urgencia. Las comisiones sextas ya aprobaron un bloque de 12  artículos sin cambios.

Por su parte, la plataforma Airbnb solicitó al Gobierno nacional un plazo de por lo menos 12 meses para que tanto usuarios como plataformas puedan cumplir con los requerimientos necesarios que se definan en la ley “una vez que se tengan reglas secundarias claras y de razonable cumplimiento”.

El presidente de Cotelco afirmó que otro avance es la eliminación de la sobretasa de la energía hasta diciembre de 2021, pues esta tiene un gran impacto en la caja de los hoteles, en especial los de la Costa Caribe. El gremio espera que esta eliminación sea definitiva.

Otra de las propuestas de la Ley General del Turismo es la extensión de reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos, así como la exclusión del IVA en los servicios de hotelería y turismo hasta 31 de diciembre de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • congreso
  • Cotelco
  • proyecto
  • Sector hotelero
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web