El Heraldo
Las ventas bajaron frente a 2021 y 2019. Cortesía
Economía

Las ventas de vehículos nuevos cayeron 4,2 % en noviembre

Acumulado en lo que va del año suma 240.485 unidades. Traspaso de usados creció 7,3 %, según datos del RUNT.

La dinámica de crecimiento que venían presentando en este año las ventas de vehículos nuevos comienza a verse afectada por diversos factores como las subidas de precios, la tasa de cambio y las altas tasas.

 

El noviembre de este año la comercialización de automotores se contrajo en un 4,2 % frente al mismo mes de 2021, con 22.625 unidades vendidas.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), Fenalco y la ANDI informaron los 22.625 vehículos nuevos matriculados en noviembre evidencian una caída del 5,5% si se compara con noviembre del 2019.

El acumulado de vehículos nuevos matriculados en el año es de 240.458, cifra que representa un aumento del 6,9 % respecto al mismo periodo del 2021 y del 3,4 % respecto al mismo periodo del 2019.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en noviembre fueron Renault, Chevrolet, Suzuki, Toyota y Mazda.

En análisis del mercado de vehículos usados indica que se registraron 297.816 traspasos en el tercer trimestre de este año, según las cifras del RUNT. El crecimiento con respecto al trimestre anterior es del 7,3 %.

En el caso de los traspasos de los vehículos particulares se presentó una reducción del 7 %, mientras que los vehículos conocidos como productivos tuvieron un aumento del 0,5 % en traspasos. 

En este año hasta octubre se registraron 919.222 traspasos con un crecimiento del 2,2 %. 

La alianza ANDI - Fenalco destaca que el mercado de usados tuvo un auge desde el 2020, por las falencias que se tuvieron en la venta de vehículos nuevos por las problemáticas en las cadenas logísticas en los últimos meses.

“Este mercado es más amplio que el de vehículos nuevos, ya que diferentes estudios afirman que, por cada vehículo nuevo matriculado, 4.3 usados cumplen su traspaso”, agrega el análisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.