El Heraldo
Cortesía
Economía

Las propuestas de los candidatos sobre el salario mínimo

Esto es lo que han dicho los aspirantes presidenciales sobre la discusión que se avecina para trabajadores, gremios y Gobierno.

Hasta ahora se han registrado algunos pronunciamientos de los candidatos presidenciales sobre el salario mínimo, que es la discusión que se avecina en estos días entre trabajadores, gremios y el Gobierno.

El senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, ha dicho que el desempleo aún mantiene una cifra alta, más en los jóvenes y las mujeres, por lo que expresó que se debe separar la seguridad social del salario, especialmente en el empleo rural.

Entre tanto, el exministro Juan Carlos Echeverry, de la Coalición Equipo por Colombia, ha planteado mantener a las personas con una salud subsidiada y de igual forma, pero con el régimen pensional, desligar la formalización de las cotizaciones de seguridad, los subsidios estatales de la vinculación laboral y permitir la cotización laboral por horas y de los salarios, además de un aumento del salario mínimo en un 11%.

Así mismo, ha sostenido que es necesario que en el país se implementen los salarios mínimos diferenciales por regiones. “Eso pasa en China, que es un país comunista, y en Estados Unidos, que es capitalista y acá no. (...) Eso no se haría bajando el salario a nadie, sino haciendo incrementos salariales diferenciales. Sería la posibilidad para que Cúcuta, Neiva, Sincelejo, Montería pudieran recibir al sector empresarial”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, del Pacto Histórico, ha propuesto: "Todas las ganancia que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro Gobierno: por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, debe distribuirse entre el empresario y los y las trabajadoras.(...) No es una expropiación, dado que esas ganancias no se podrían hacer sin el Estado, sin los trabajadores y sin los empresarios. Es ni más ni menos que el 'New Deal' de Roosevelt".

De otro lado, el exalcalde Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, señaló: "Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarle un mejor futuro a sus hijo(a)s. Propongo $1 millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos".

Y el candidato único del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga, indica: "Las condiciones están dadas para un incremento del 10% en el salario mínimo. Los empresarios pueden tener una actitud solidaria para pactar ese incremento por las buenas condiciones de la economía del país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.