El Heraldo
Noche en que Sebastián Viera anotó un gol de tiro libre. Archivo
Economía

Las 67 marcas que ponen a ‘jugar’ al Junior de Barranquilla

Conozca las marcas que patrocinan al Junior. El ranking de los clubes por ingresos operacionales.

“El juniorismo es un estado de alma. Una manera de ser. El día en que Junior pierde, como si fuera una fatalidad del destino, se va la luz en Barranquilla; si el equipo hace agua en el campeonato, la ciudad amanece inundada por los arroyos, aunque sea verano. Es fácil adivinar, por lo contrario, que el Junior ha ganado, sin necesidad de oír el estropicio que forman los comentaristas radiales, porque el lunes sale el sol más temprano y hasta el sepulturero del cementerio Calan-Cala tiene una sonrisa de triunfador pintada en la cara. Junior representa mucho más que a un equipo: condensa al Caribe y representa a su ciudad”.

Este fragmento, que describe lo que significa el cuadro rojiblanco para los barranquilleros y para la Región Caribe, hace parte de un artículo que escribió el reconocido periodista Juan Gossaín para un medio nacional en 2012 y que, días atrás, se ‘reactivó’ en redes sociales luego de que el equipo pasara a los cuadrangulares finales del campeonato del Fútbol Profesional Colombiano.

Esa misma descripción de la pluma costeña encaja también con lo que transmiten Alfredo González-Rubio y Juan Carlos Murillo, presidente y gerente de mercadeo y publicidad del Junior F.C., sobre lo que representa el equipo en materia publicitaria para las empresas que lo acompañan financieramente en cada temporada.

Hasta el final de este torneo (Liga Águila I), 67 marcas, 60% nacionales y 40% del orden local, le apostaron y le aportaron en dinero y en especies al Junior para su funcionamiento. Las firmas, al tiempo, resultaron beneficiadas con el vasto porcentaje de personas que pudieron ver su logo estampado en la camiseta de los jugadores (en el caso de los grandes patrocinadores) y en las vallas publicitarias del estadio, de acuerdo con lo que expresan ambos representantes.

Un total de 582.543 aficionados asistieron a los juegos de Junior en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez durante los dos torneos de FPC en 2015, sumando boletas, abonos y cortesías. 341.050 en el primer torneo y 241.493 en el finalización, según registros del equipo.

Las rayas rojas y blancas verticales son asociadas “inmediatamente” con Junior, dice González-Rubio.

El Club ocupó el año anterior el cuarto lugar dentro del ranking de los 10 equipos del FPC que más obtuvieron ingresos operacionales en 2015, con $27.176 millones (Evaluada con las normas colombianas), según la Supersociedades. El conjunto que alcanzó el primer puesto fue Independiente Santa Fe con $48.999 millones, a través de esta norma de información financiera.

“Junior es el mejor vehículo para cualquier marca patrocinadora. Su logo, su aviso lo ven el mayor número de personas posible. El equipo tiburón es la tercera marca más reconocida de la Región Caribe. Obviamente eso le llama la atención a cualquier compañía que desee promocionar su nombre o su producto. Lo otro es el número de personas que miran los partidos por televisión. Eso está medido. Eso es lo que busca el anunciante, que su producto se vea y a nosotros también nos beneficia”, agrega el directivo.

Junior divide su esquema comercial en cinco rubros, de acuerdo con lo que explica Juan Carlos Murillo. En primer lugar se encuentran los seis grandes patrocinadores: Águila, Alquería, Postobón, Pastas la Muñeca, Olímpica y Umbro. Luego sigue la boletería, que también le significa ingresos al equipo; tercero los abonos; cuarto el dinero de las tiendas deportivas y manejos de marca y en quinto lugar la publicidad, que es todo lo comercializable en el estadio.

En el caso de la publicidad, expresa Murillo, los avisos de luces led que rodean la cancha representan un valor significativo para las arcas del equipo.

Un análisis realizado por +NEGOCIOS (+n) calcula que por partido en el Metropolitano, el cuadro Tiburón recibe en este aspecto alrededor de $305 millones, si se multiplican las 67 marcas patrocinadoras por el costo de 12 visualizaciones de 10 segundos en las vallas de luces ($4.560.000).

Este valor total le puede representar al equipo un aporte de 30% al pago de la nómina mensual de los jugadores que, según cálculos de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), puede oscilar entre los $900 millones y $1.000 millones. Junior, de acuerdo con la agremiación, es uno de los equipos del FPC que mejor paga a sus jugadores.

Sin embargo, Murillo afirma que no todas las empresas vinculadas comercialmente con el equipo Tiburón hacen aportes económicos sino que en ocasiones son en especies.

“Por ejemplo, este año hicimos un convenio con un gimnasio que se llama Spinning Center para permitirle a todos los jugadores y al cuerpo técnico que puedan utilizar el gimnasio todo el tiempo que quieran, a la hora que quieran. Eso salía antes del bolsillo de los jugadores y nosotros consideramos que todos debían aprovecharlo. Hicimos un convenio comercial con una valla en el estadio y hoy en día todos lo usan”, anota Murillo.

COLORES EN LOS EMPAQUES. Las marcas patrocinadoras también tienen la opción de usar los colores del equipo y el escudo para los empaques de sus productos. Los comestibles Yupi, por ejemplo, lo hacen desde algún tiempo con ‘El Golpe’. Recientemente se vinculó Alquería, que el sentir del equipo en el empaque de su leche entera y deslactosada. “Por eso también recibimos regalías”, añade el gerente.

Con el mensaje “El Sabor de Alquería está con el Tiburón”, en sus empaques de leche, la compañía estará presente en los hogares barranquilleros.

“Alquería rinde homenaje a este gran equipo. Esperamos que los hinchas del Junior puedan tener en su nevera el ícono de su pasión por el Club. Porque es difícil resistirse al amor que genera el Rojiblanco”, comenta Laura Velásquez, gerente de Mercadeo del Negocio de Nutrición de la empresa láctea.

De esta manera, Alquería, una empresa con una tradición de más de medio siglo, acompaña al fútbol de la región como lo ha hecho con sus consumidores a través de su historia láctea y de tradición para el país, destaca la ejecutiva.

LO QUE VIENE. Tanto el presidente como el gerente de mercadeo del equipo sostienen que para el segundo semestre del año se ‘cocinan’ varias estrategias para continuar generando ingresos dentro del club deportivo.

Por un lado, Olímpica, uno de los grandes patrocinadores del Club, planea introducir en el mercado la tarjeta de crédito Olímpica-Junior Master Card, que se podrá utilizar en cualquier establecimiento comercial del país.

Además se registrará la marca Junior Tu Papá, con la que, seguramente, nuevas compañías le aportarán valores al equipo y, por ende, muchas alegrías a los hinchas del seleccionado barranquillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.