El Heraldo
Archivo
Economía

La tasa nacional de desempleo en diciembre se situó en 10,3 %

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La tasa nacional de desempleo en diciembre fue de 10,3 %, el cual es inferior en 0,8 puntos porcentuales frente al 11,1 % registrado en el mismo mes de 2021.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados de Mercado Laboral.

En diciembre, 22,4 millones de personas hacían parte de la población ocupada en Colombia, es decir, 973 mil millones más que en igual mes de 2021.

Por su parte, la población desocupada fue de 2,5 millones de personas, unas 111 mil menos que en diciembre de 2021.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que la tasa de ocupación para diciembre fue de 57,3 % y la tasa general de participación fue del 63,8 %, las cuales presentaron crecimientos de 1,8 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

El Dane informó que las mujeres registraron una tasa de desempleo de 12,9 %, la cual es 4,6 puntos porcentuales superior a la de los hombres (8,3 %).

Sobre estos resultados, el centro de estudios económicos Anif, reiteró que esta cifra muestra que la recuperación de la economía fue superior a la del empleo, pues nunca se recuperaron niveles de ocupación como los que se vieron justo antes de la emergencia sanitaria, mientras que la economía si superó los niveles prepandemia.

“El dato de desempleo de diciembre se ajusta a las predicciones que hemos hecho desde Anif en los últimos meses. Esto debido a las presiones inflacionarias y decisiones de política monetaria que ya se traducen en una menor capacidad de pago de los hogares, y por tanto afectando sectores como el comercio, en donde se concentra la mayor cantidad de ocupados, se ha visto afectado el empleo por el lado de la demanda”, dijo Anif.

Agregaron que por el lado de la oferta, hay una mayor cantidad de desocupados que en noviembre, lo que supone una mayor presión al mercado laboral que en conjunto con problemas estructurales, empujan el desempleo al alza.

“Ese es un patrón que estaremos viendo durante los meses subsecuentes”, puntualizó el centro de estudios económicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.