El Heraldo
Un operador inspecciona la elaboración de billetes de $ 50 mil en los talleres del Banco de la República.
Economía

Consenso: punto de inicio de la nueva tributaria

La propuesta fiscal sigue bajo construcción. El Gobierno la presentaría en el segundo semestre, luego de mesas de diálogos locales.

La segunda mitad del año 2021 tendrá bajo el radar de la opinión pública a una de las temáticas que encabezó los titulares  de los primeros seis meses: la reforma tributaria.

Un nuevo articulado fiscal ha sido considerado como “necesario” ante los embates de la pandemia de la covid-19 en el país, pero conscientes del reto por delante, las actuales directrices del Ministerio de Hacienda apuestan por entablar diálogos de entendimiento entre los diferentes sectores y lograr consensos como puntos de partida al trámite final en el Congreso de la República, que todo parece indicar se celebraría en julio.

¿Por qué es “necesaria” una nueva tributaria?

La inesperada pandemia de la covid-19 socavó las arcas de los Gobiernos en todo el mundo y el caso de Colombia no fue la excepción. “Nuestra deuda está en niveles altos y sigue subiendo, sin recursos que nos permitan pagar estos compromisos que adquirimos para financiar las necesidades que ya teníamos y las que se sumaron con la pandemia”, explicó a EL HERALDO el ministro de Hacienda, José Manuel

Restrepo, quien reemplazó al economista Alberto Carrasquilla luego de su salida de la cartera.

En ese sentido, para Restrepo es vital enviarle un mensaje de compromiso a los prestamistas del Gobierno, así como garantizar los recursos para la continuación de programas sociales los cuales mitigaron los efectos negativos de la pandemia en la población.

“De ahí la necesidad urgente de generar nuevos ingresos para dar respuesta a esos desafíos (...) No podemos aplazar la respuesta que debemos dar como país a los que todavía están sufriendo las consecuencias de la pandemia”, agregó el ministro.

Por otro lado, el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, resaltó la caída en los precios de las materias primas (petróleo o carbón) como una de las consecuencias que le pasaron factura a las arcas del Estado, altamente dependiente de estas exportaciones.

En medio de la incertidumbre por el futuro de un nuevo articulado fiscal, la calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Colombia a mediados de mayo, argumentando que el ajuste “será más prolongado y gradual de lo esperado, disminuyendo la posibilidad de reversar el reciente deterioro de las finanzas públicas”.

“Tenemos riesgo de continuar perdiendo grados de calificación por parte de las calificadoras y de financiamiento de los programas sociales que hoy se necesitan más que nunca”, complementó Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

¿Cómo avanzan los consensos?

 Desde su nombramiento como ministro de Hacienda el 3 de mayo, el ministro Restrepo ha liderado una cruzada con los diferentes sectores que hacen vida en el país para escuchar propuestas y lograr acuerdos en torno a lo que debe recoger el futuro articulado.

“Hemos venido escuchando a los diferentes actores de la sociedad, con quienes estamos trabajando de la mano durante estas semanas. Me refiero a la juventud, los empresarios, sectores políticos, estudiantes, exministros, académicos, sectores sociales, representantes de la iglesia, entre otros, que han permitido empezar la cimentación de este camino de construcción de consensos”, apuntó el jefe de la cartera de Hacienda, quien ratificó que la propuesta buscará recoger un monto de $ 14 billones.

“Una propuesta por ese valor es sensata dado el proceso político que estamos enfrentando. Además, logra cubrir las necesidades de corto plazo”, agregó Sepúlveda.

¿Qué acuerdos se han logrado hasta la fecha?

 Hasta el momento, el principal acuerdo entre los diferentes actores y el Gobierno nacional consiste en que el próximo articulado “no va a afectar a la clase media” porque no se tocará el IVA. De hecho, según Restrepo, la nueva propuesta “va a responder” a “las necesidades de la gente, especialmente a las de los jóvenes, las mujeres mayores de 40 años que perdieron su empleo, las personas en condición de discapacidad y las empresas”.

Al no gravar a la clase media del país, se prevé, tal como ya lo ha anunciado el ministro, acudir al sector empresarial, a los más pudientes de la sociedad y a “ese 1 % privilegiado” en la pandemia. 

El Gobierno, por otro lado, enfatizará en un plan de austeridad y lucha contra la evasión. “Es por eso que haremos un plan de ahorro ambicioso, sostenible en el tiempo y esfuerzos sin precedentes contra esa forma de corrupción que es la evasión”, dijo Restrepo.

¿Qué es lo que le espera al futuro texto?

 Aún bajo construcción, la presentación de un nuevo articulado ante el Congreso de la República está en vilo, ya que la actual legislatura finaliza el próximo 20 de junio y el Gobierno comenzará una serie de giras locales que le llevarán lo que resta de mes y principios de julio, sin embargo, aún tienen la carta de llamar a extras.

La otra opción es que el Gobierno podría esperar hasta el próximo 20 de julio cuando inicie la próxima legislatura. Consultado sobre esta posibilidad, el ministro Restrepo dijo que la radicación quedaría “seguramente” para este mes.

“Se viene un gran debate alrededor de la reforma tributaria en los próximos meses, pero creo que va a salir adelante porque en la coyuntura actual es importante enviar un mensaje de ser una economía estable ante las agencias de calificación de riesgo”, comentó el docente Alejandro Useche.

Reforma caída

El Gobierno nacional ordenó el pasado 3 de mayo el retiro de la propuesta fiscal que presentó el entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y que fue el detonante de la ola de manifestaciones que suman más de 40 días en el país.

En su momento, el texto presentado por Carrasquilla pretendía un recaudo de $ 23,4 billones y tendría un alto componente de contribución de personas naturales, pues $ 17 billones se lograrían por medio de los impuestos a estas personas y otros $ 7,3 serían por medio del IVA.

“Creo que la primera propuesta fue tremendamente ambiciosa en términos de recaudo y, en estructura, le apuntó a corregir grandes problemas del sistema tributario pero por su magnitud no fue posible dado también el contexto que estamos viviendo”, dijo Carlos Sepúlveda.

Barranquilla, sede del primer diálogo

Con el propósito de llevar el escenario de los consensos a los entes territoriales, el Ministerio de Hacienda inicia el próximo jueves 17 en Barranquilla una gira nacional para escuchar y recoger propuestas.

“La diversidad también está en las ideas y propuestas que recibiremos en estas semanas de diálogos regionales. Realmente nos entusiasma llegar a las regiones, escuchar lo que propondrán y dirán para enriquecer este proyecto de Inversión Social”, señaló el ministro José Manuel Restrepo.

La agenda en Barranquilla aún no está confirmada pero se desarrollarán diálogos con jóvenes, empresarios, beneficiarios de programas sociales y autoridades regionales.

¿Qué pasará con los programas sociales como Ingreso Solidario?

El Gobierno nacional ha reiterado en numerosas ocasiones “la importancia” de la continuidad de los programas sociales creados en la pandemia, como es el caso de Ingreso Solidario, y ante ello, el énfasis en presentar una nueva reforma tributaria que garantizara estos recursos. 

En la actualidad, si bien hay un último pago de este programa agendado para el 15 de junio, ante la ausencia de una reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda reveló que “están trabajando en maneras de financiar” el programa “hasta que el proyecto (tributario) que llevemos al Congreso sea aprobado”.

El titular de esta cartera, José Manuel Restrepo, precisó que “cómo lo hemos venido demostrando, con programas como generación de empleo juvenil, fomento a la educación, Jóvenes Propietarios y los apoyos a los empresarios, vamos a buscar soluciones desde lo que tenemos, repriorizando recursos en las necesidades urgentes”. En ese sentido, una de las fuentes de financiamiento que se están consultando está en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), aunque no se precisaron más detalles.

Creado por el Departamento Nacional de Planeación y en la actualidad administrado por el DPS, el programa de Ingreso Solidario entrega un monto de $ 160 mil a más de tres millones de familias en situación de vulnerabilidad que no forman parte de los anteriores auxilios estatales.

El senador Efraín Cepeda, miembro de la Comisión Tercera del Senado, reiteró la importancia de lograr un nuevo acuerdo “para mantener los programas sociales” que son “tan  importantes para los colombianos más necesitados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Reforma triburtaria
  • Gobierno Nacional
  • Alberto Carrasquilla
  • minhacienda
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.