El Heraldo
Las operaciones en las instalaciones de Drummond en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Juan Sebastián Vargas.
Economía

“La minería seguirá siendo protagonista de la agenda global”: ACM

El 2022 fue un año récord para las exportaciones de carbón y se espera que persista la tendencia en el presente. Inflación y recesión económica son factores de incertidumbre para el sector.

El 2022 fue un año récord para las exportaciones mineras de Colombia, aumentaron 52 % respecto al valor registrado en 2021 y llegaron a USD20.387 millones. La participación de la minería en las ventas externas a nivel nacional fue del 36 %, y el carbón se mantuvo como un mineral con alta demanda internacional.

Según los datos de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en 2022 se exportaron 54,63 millones de toneladas, lo que representó 0,3 % más que el año anterior.

“Si bien la demanda mundial por carbón se incrementó gracias a la necesidad de tener una seguridad energética en Europa –y otros países del mundo– que dependían de Rusia para su abastecimiento de minerales, la cantidad exportada de carbón térmico fue apenas superior al ocurrido en 2021”, explicó Juan Sebastián Martínez, director económico de la ACM.

No obstante, las exportaciones de carbón metalúrgico alcanzaron una cifra histórica de 1,93 millones de toneladas exportadas, 67,3 % más que en 2021.

“En un año en el que la tasa de cambio igualmente alcanzó su máximo valor histórico, la estabilización de la balanza comercial por cuenta de las exportaciones mineras jugó, sin duda alguna, un papel fundamental en mantener en cierto nivel la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y, por supuesto, en evitar que la inflación siguiera el acelerado camino al alza que tuvo el año anterior por cuenta de los distintos factores externos asociados con la oferta de energía, la de alimentos y los desequilibrios en las cadenas de abastecimiento”, detalló Martínez.

Cumplieron el objetivo

Las empresas del país que se encargan de la producción y exportación de carbón manifestaron que en 2022 cumplieron con el objetivo trazado, y prevén que este 2023 siga se mantenga la tendencia de crecimiento.

“En el 2022 nos fue bien, cumplimos con nuestras expectativas de negocio, nosotros teníamos proyectado una producción entre 28 y 30 millones de toneladas y de esta manera logramos el tope de 28 millones”, detalló Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que en particular, la compañía no pudo producir más de lo esperado por un tema de lluvias excesivas durante el año.

“Cuando hay mucha lluvia, la operación tiene que parar por cuestiones de seguridad industrial. Si hacemos la comparación con 2021, la producción fue de 31 millones, luego en 2022 bajamos a 28 millones, pero fue por el tema de lluvias, sin embargo, pudimos cumplir con el objetivo y con los inventarios de carbón tanto en mina como en el puerto”, manifestó el dirigente.

Hay incertidumbre

Según Juan Sebastián Martínez, la dinámica de las exportaciones mineras durante los años siguientes seguirá estando marcada por los distintos riesgos globales que de una u otra manera tienen un impacto en la minería. 

“La incertidumbre, la recesión económica, la inflación, los conflictos geopolíticos, la seguridad energética y la transición energética son algunos de los temas que necesariamente mantienen a la minería como protagonista de la agenda global”, expresó el director económico de la ACM.

Añadió que pese a esto, Colombia tiene la oportunidad de aprovechar la coyuntura mundial para desarrollar su potencial minero.

“El desarrollo de un plan minero que incremente la producción requiere de inversiones y permisos que no responden a las coyunturas de precios sino más bien a la confianza o certidumbre sobre un plan de mediano plazo”, dijo Martínez.

Seguir la producción

Pablo Urrutia indicó que para 2023 se debe mantener la producción, sin importar las condiciones que puedan generar incertidumbre, como es el caso de la desaceleración económica.

“Para 2023 esperamos mantener un nivel de producción entre los 30 millones de toneladas, tenemos tres minas en operación como la mina Pribbenow, El Descanso y El Corozo, y con las tres esperamos mantener ese nivel de producción”, destacó.

Mantener la empleabilidad

Uno de los retos para las empresas mineras es mantener el empleo, ya que este sector es amplio y de su operación, claramente depende que la empleabilidad se mantenga.

“Estamos trabajando en la capacidad de lo que podemos tener, y eso genera más o menos entre 10 mil y 11 mil empleos directos, y eso a su vez, entre 44 mil y 50 mil empleos indirectos, y ese es el nivel que por ahora tenemos en capacidad”, dijo el directivo de Drummond.

El carbón, clave en la matriz energética

Los representantes de la minería del carbón destacan la importancia de este mineral para la transición energética, y dicen que la matriz tanto de Colombia como de otros países también se basa en carbón y en combustibles fósiles.

“Sin duda hay una tendencia de energía eólica y solar, pero todavía eso no garantiza la demanda para la matriz energética. Hemos visto que básicamente los países dependen mucho de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) para su matriz energética”, manifestó a EL HERALDO José Luis Velásquez, gerente de operaciones de Puerto Drummond.

Añadió que los problemas sociopolíticos por la guerra entre Rusia y Ucrania son un gran indicador. “En el momento en que Rusia dejó de suministrar gas a Europa, se vio una gran demanda por carbón y gas”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.