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Economía

La Costa Caribe está rezagada en indicadores de acceso al sistema financiero

En Colombia 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero en 2020.

En la Costa Caribe solo seis de cada diez personas adultas tienen un producto financiero activo lo que representa un 60,5% de cobertura. Este porcentaje ubica a la región como la más rezagada del país en esta materia, pues el promedio nacional es de 72,6%.

El presidente de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, explica que esta situación se debe a los altos niveles de informalidad laboral que hay en la región. A esto se suma la falta de mayor confianza de los ciudadanos en las alternativas que ofrece el sistema financiero. Sin embargo, aclara que Barranquilla tiene mejores condiciones que el resto de la región teniendo en cuenta que su PIB per cápita es alto.

El Reporte de Inclusión Financiera (RIF) del 2020 que presentaron la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, indica que debido a la pandemia el año pasado fue el de mayor crecimiento en la historia en acceso a los servicios financieros.

El número de adultos con al menos un producto activo o vigente en el país subió de 23,5 millones a 26,4 millones entre 2019 y 2020, ubicando al indicador de uso de los productos en el 72,6 %, lo que equivale a un crecimiento de 6,6 puntos porcentuales desde el 66% alcanzado en el año inmediatamente anterior.

Al cierre del 2020, fueron 2,6 millones de personas las que accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero en Colombia, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. El 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Esto llevó a que se cumpliera con la meta del Plan Nacional de Desarrollo prevista para los próximos dos años de alcanzar un indicador de acceso al sistema financiero del 85%. 

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó que “durante 2020 también se observó que, a pesar de la reducción en actividad económica, la cobertura física del sistema financiero registró una ampliación en el 94% de los municipios, en los que los mayores incrementos se presentaron en los municipios intermedios (31,3%), los rurales (33,8%) y los rurales dispersos (32,8%)”.

Sin embargo se encuentran que se siguen evidenciando heterogeneidades por sexo, edad y regiones. De hecho, el reporte evidencia que continúa la brecha de acceso a productos financieros a favor de los hombres. El indicador de acceso de ellos fue de 90,5%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 84,5%.

A su vez, los adultos de entre 41 y 65 años y entre 26 y 40 años fueron quienes obtuvieron los mayores niveles de acceso a algún producto financiero con 94,4% y 85%, respectivamente. Los adultos con más de 65 años reportaron los niveles más bajos, alcanzando 80,2%.

Las regiones que mostraron menores indicadores de acceso fueron la Caribe (75,3%), el Llano (80,2%) y el Pacífico (81,3%), situándose por debajo del promedio nacional (87,8%). En cambio, Centro Oriente (95,7%) y el Eje Cafetero (94,7%) superaron en más de 6 puntos porcentuales dicho promedio.

“Pese al avance, debemos seguir promoviendo usos más allá del retiro de efectivo en una sucursal o un cajero automático; ojalá que los colombianos piensen en ahorrar y transar digitalmente”, agregó Freddy Castro.

La pandemia aceleró las transacciones digirtales

Las restricciones aplicadas en el marco de la pandemia apalancaron el uso de las alternativas digitales, acelerando la transformación digital y la innovación tecnológica del sistema financiero. El número de transacciones por canales no presenciales tuvo un incremento de 62,9 % en el 2020.

Entre enero y diciembre del último año se realizaron más de 3.700 millones de transacciones monetarias por un total de $7.721 billones. Creció la proporción, tanto en número como en valor, de las transacciones que se realizaron por medio de canales digitales con un 42,7% del número de transacciones monetarias y un 66,3 % del monto se efectuaron por esos canales.

En línea con lo anterior, los productos de depósito más digitales –cuentas de fácil apertura desde dispositivos móviles– mostraron un comportamiento favorable en el último año. Los adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) pasaron de 3,3 millones en 2019 a 8,1 millones en 2020.

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