El Heraldo
Archivo
Economía

Inversiones por $58,6 billones en el PGN impulsarán la reactivación

El Presupuesto General de la Nación da luz verde a la reforma fiscal que se realizará en el próximo año.

Orientado a impulsar el crecimiento de la economía nacional que se ha visto golpeada por el efecto de la pandemia, fue aprobado el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 por $314 billones. Este contempla uno de los rubros de inversión más altos de los últimos años, el cual suma $58,6 billones.

Si bien el PGN se enfoca en la reactivación en 2021, también contempla las fuentes de financiación que se requieren para el 2022, como es el caso de una reforma fiscal y la enajenación de la participación del Estado en ciertas empresas.

Tras una maratónica discusión, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes dieron luz verde al proyecto en el que se redujo el servicio de la deuda en $2 billones, quedando en $70,5 billones. El movimiento en el monto que se dirigía al servicio de la deuda facilitó el aumento de la inversión, que será clave en la recuperación.

“A educación se le adicionaron $207 mil millones para 170 mil nuevos cupos del programa ‘Generación E’, para el Fondo Estampilla Prounivesidades Públicas, así como un traslado por $146 mil millones para la cofinanciación del PAE y construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Educación obtuvo el mayor rubro dentro del PNG con $47,3 billones.

Al sector de vivienda, ciudad y territorio, se le adicionaron $236 mil millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), igualmente, para el programa de vivienda rural, entre otros.

Los recursos de inversión también estarán dirigidos a otros sectores como inclusión social, salud, transporte, ciencia y tecnología, interior, planeación, cultura, Presidencia, defensa, TIC, información estadística, Fiscalía, rama judicial, agricultura, comercio, minas, organismos de control, trabajo, justicia.

En desarrollo del debate se realizaron cambios y se adicionaron artículos. Entre las modificaciones se destacan la que permite al Gobierno realizar distribuciones para atender gastos de reactivación económica y otra que agiliza la adquisición de la Nueva EPS, para que el Minhacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Se agregó un artículo para beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

Se incluyeron otros artículos como el que busca que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.

Le puede interesar: JEP, preocupada por la no aprobación de recursos adicionales para 2021

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que con el PGN se aseguraron recursos para que el programa ingreso solidario llegue a 3 millones de hogares hasta junio de 2021.

Opiniones

El representante a la Cámara por Cambio Radical del Atlántico César Lorduy dijo que las inversiones en el PGN ayudarán al país a superar las consecuencias de la pandemia y los efectos económicos, sociales y humanitarios que ha generado. Sin embargo, aclara solo hasta el primer semestre de 2022 se podría recuperar el ritmo de crecimiento que traía el país antes de la llegada del coronavuris.

Destacó que a la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas le fueron asignados $1,9 billones para renovación urbana, formulación de proyectos estratégicos de renovación y desarrollo urbano en municipios y distritos de Colombia, entre otros. Aseguró que la agencia podrá facilitar el traslado del Batallón Paraíso en Barranquilla, así lo indica en una constancia y proposición presentadas.

Por su parte, el senador conservador y ponente del proyecto Efraín Cepeda dijo que el prepuesto refleja el incremento más alto en inversión, “de $53 billones propuestos por el Gobierno la subimos a  casi $60 billones priorizando la inversión en las regiones”, agregó. Sostuvo que el Gobierno le ha apuntado a un rebote de la economía del 6,6%, lo que ve de forma positiva teniendo en cuenta lo plasmado en el presupuesto de ingresos.

A su vez, la representante a la Cámara por Manizales de Colombia Humana Ángela María Robledo, dijo que el PGN “no tiene renta básica ni matricula cero, deja desfinanciada la paz, le da a la guerra $106.000 millones diarios, pretende vender empresas públicas por $12 billones y aumentar en 42% el recaudo por IVA”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.