El Heraldo
cortesía
Economía

Atlántico atrae inversiones en energías renovables

Los proyectos que se desarrollan en el país mueven inversiones que ascienen a los USD 7.500 millones.

Colombia avanza a paso acelerado en su proceso de transición energética y en el fortalecimiento de la generación de energía con fuentes renovables no convencionales.

Dos acciones importantes en este camino son la tercera subasta de energías renovables no convencionales que se realizará en el segundo semestre de este año y la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley 365 de Transición Energética.

Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, asegura que estas iniciativas ayudarán a fortalecer el sector energético colombiano, pero sobre todo, consolidar una matriz energética mucho más confiable, al tiempo que se contribuye en la disminución del dióxido de carbono, haciendo un sistema más sostenible y amigable en beneficio del medio ambiente y de los usuarios.

La nueva subasta

En la tercera subasta de contratos de largo plazo podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2. Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional.

Los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2023, por un periodo de 15 años.

“La nueva subasta es sin duda una herramienta muy efectiva para la reactivación económica que requiere el país, y para el fortalecimiento de la matriz energética. Estos son proyectos económicos, que generan empleo de calidad, de baja dificultad y de rápida ejecución, una vez logrado el desarrollo preconstrucción. Nos hubiera gustado, eso sí, que se extendiera el plazo de entrada en operación de los proyectos para dar cabida a más ofertas en la subasta”, explica Corredor.

Ley de Transformación Energética

La Ley de Transformación Energética recientemente aprobada por el Congreso de la Repúbica, permitirá fortalecer la normatividad del sector. La iniciativa robustece el papel del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) para contar con mayores recursos para la inversión, facilita incentivos para promover el mercado de la movilidad eléctrica, y plantea un marco para nuevos desarrollos.

“Esta ley le apuesta a consolidar la transición energética, liderar la lucha contra el cambio climático y acelerar el cierre de brechas, ofreciendo mejores incentivos tributarios para la generación de energía renovable no convencional, eficiencia energética y movilidad sostenible”, sostuvo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Sobre esta ley el director de SER Colombia dijo a su vez que “quizá uno de los aspectos más relevantes es que establece un marco legal y amplía los incentivos tributarios de la Ley 1715 para nuevas tecnologías como el hidrógeno, para el almacenamiento y la medición inteligente, lo cual apoyará la entrada de las Fuentes Renovables de energía no convencionales”.

Adicionalmente busca simplificar los trámites ambientales en los proyectos de conexión que es un factor fundamental hoy en día para poder agilizar y poner en marcha los proyectos.

Las inversiones

De acuerdo con ProColombia, hay un creciente interés por parte de compañías internacionales en el mercado colombiano para invertir en proyectos de energías renovables y la Costa Caribe en una de las regiones claves para el desarrollo de estas iniciativas.

Las inversiones que se han realizado en este sector, entre 2018 y lo que va de 2021, superan los USD 7.500 millones.

En 2018, llegaron siete proyectos apoyados por la entidad con negocios por USD 446 millones; en 2019 se registraron 17 iniciativas con USD 1.602 millones; y en 2020, hubo 24 proyectos con inversiones por USD 3.793 millones, es decir más de ocho veces el valor de 2018.

Entre enero y mayo de este se han certificado seis proyectos por USD 1.688 millones, cifra que ya supera lo registrado en años pasados.

Las inversiones provienen de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú, Corea del Sur, Turquía, España, Honduras, Alemania, Italia, Chile, Portugal, India y Reino Unido, y se han dirigido a 13 regiones del país como La Guajira, Atlántico, Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta, Valle, Tolima, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.