El Heraldo
Cortesía
Economía

Atlántico recibió 4 proyectos con inversión extranjera

En Barranquilla, Galapa y Malambo se ubicaron los inversionistas en el primer trimestre de este año con recursos por USD 82 millones.

Pese a la emergencia sanitaria que vive el país, Colombia sigue siendo una nación atractiva para los inversionistas extranjeros.De acuerdo al reporte de ProColombia, en el primer trimestre del 2021, llegaron 33 nuevos proyectos, procedentes de 15 países, entre los que se destacan los sectores de software y TI, BPO, agroindustria, energías renovables y metalmecánica.

De esos 33 proyectos 4 arribaron al departamento del Atlántico con una inversión de USD$82 millones. 

ProColombia, la entidad encargada de promover la inversión extranjera en el país, reveló que los inversionistas internacionales que invirtieron en el Atlántico provienen de Estados Unidos, Australia, Chile y Perú y los municipios donde pusieron sus ojos por su ubicación estratégica son Barranquilla, Galapa y Malambo.

 La presencia de las nuevas empresas ha generado más de 2.500 empleos en los sectores de la industria de materiales de construcción, metalmecánica, envases y real estate.

Gobierno devolverá el IVA a más de 84 mil hogares en Atlántico

Inversión nacional

La extensión de la inversión extranjera llegó a otros regiones del territorio nacional, de acuerdo a ProColombia estas zonas son: Antioquia (5), Caldas (1), Huila (1), La Guajira (1), Meta (1), Risaralda (1), Santander (1), Valle del Cauca (2) y Bogotá (16).

Las nuevas compañías que se radicaron en el país han invertido aproximadamente USD$1.595 millones, cifra que representa un crecimiento del 66% frente a los USD$960 millones reportados por la entidad para el mismo periodo de 2020. 

Ligadas a estas importantes inversiones del exterior, viene la creación de empleo, una de las dificultades por las que pasa el país frente a los efectos de la pandemia. El reporte de ProColombia indica que de acuerdo a los inversionistas se estima que se crearon 23.400 nuevos empleos en Colombia. 

Flavia Santoro, presidente de entidad, reconoce el interés de los inversionistas por el país y la búsqueda de estos por llegar a nuevos mercados y expandirse,  “es aquí donde nuestro país es reconocido como una opción estratégica y altamente competitiva, gracias a su ubicación estratégica, talento calificado, múltiples polos de desarrollo, incentivos tributarios y acuerdos comerciales para acceder a terceros mercados en la región”, expresó. 

Essity adquiere la participación mayoritaria del Grupo Familia

La importante inversión internacional viene desde los mercados de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Reino Unido, Suecia y Suiza, en los segmentos de agroindustria, BPO y centros de servicios compartidos, cosméticos y productos de aseo, energías renovables, envases y empaques, industria farmacéutica, químicos y ciencias de la vida, materiales de construcción, metalmecánica, producción audiovisual, retail, software y TI, entre otros.

En Colombia también se han instalado nuevos proyectos, más exactamente en Bogotá, como TDCX del sector de BPO de Singapur, la británica Shelton’s Coffee, Infobae de Argentina, la canadiense Folks desarrolladora de efectos visuales para producciones de Netflix, HBO, CBS y Amazon. Entre las reinversiones se destaca la de la multinacional europea Poligrow.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Inversión extranjera en Colombia
  • Procolombia
  • Atlántico
  • Barranquilla
  • Empleo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.