El Heraldo
Economía

Ingresos de 4 de cada 10 personas no les alcanzan para llegar a fin de mes

El 36,7 % de los colombianos encuestados asegura que no tiene dinero para asumir imprevistos.

A cuatro de cada diez personas en Colombia no les alcanzan los ingresos que reciben para sus gastos hasta final del mes.

Así lo indican los resultados del índice de Bienestar Financiero que publica Banca de las Oportunidades, con base en datos de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022.

Estos señalan que el 39,6 % de los consultados dijo que les faltaba dinero al final el mes y el 38,6% se preocupa porque sus ahorros no le duren, mientras que el 38,9% siente tranquilidad frente a este tema.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, explicó que el Índice de Bienestar Financiero refleja el nivel de satisfacción de los adultos respecto a sus obligaciones económicas, el control de sus finanzas y su capacidad para tomar decisiones financieras.

En este ejercicio, el país obtuvo un resultado de 51,6 puntos, evidenciando una mejora frente al estudio de 2020, año en el que el resultado fue 49,8. 

Este indicador se mide en una escala en la que 14 es el nivel más bajo y 95 el más alto, según la metodología diseñada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos y que fue replicada para esta medición. 

“Aunque persisten retos para mejorar los niveles de bienestar financiero de los colombianos que viven en zonas rurales y los mayores de 65 años, los datos ratifican que el país sigue por la senda de la recuperación económica iniciada en 2021. Seguir con estas mediciones fortalecerá el desarrollo de la política de inclusión financiera”, destacó Freddy Castro.

El estudio mostró que seis de cada diez colombianos piensan con frecuencia en sus ingresos, gastos y deudas. Esta cifra creció significativamente, en comparación a la medición de 2020, solo dos de cada diez colombianos hacían.

Se encontró además, que el 51% de los consultados está convencido de que puede disfrutar la vida en la forma en la que maneja su dinero, mientras que 25,6 % no lo está.

Es así como solo el 36,7 % de los encuestados señaló que con sus finanzas actuales podrían hacer frente a un gasto o imprevisto importante que se les presente. En 2020 ese porcentaje era de 25,0 %.
Por su parte, el 45,7% dijo en poca medida está asegurando su futuro financiero; así mismo, 19,7 % considera que debido a estado actual nunca tendrán las cosas que quieren en la vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.