Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Inflación en julio en Colombia fue de 0%: Dane

La última vez que el país tuvo una inflación de 0% fue en agosto de 2005.

Después de registrar variaciones negativas en mayo y junio, la inflación en julio de este año en Colombia fue de 0%, cifra que se sitúa en 0,22 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2019. Así lo indican los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con lo informado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la última vez que el país tuvo una inflación de 0% fue en agosto de 2005 y en antes, en 1970. 

El funcionario reconoció que el comportamiento de la inflación está relacionado con la llegada de la pandemia a Colombia y las medidas adoptadas en para frenarla al igual que los cambios en la demanda de productos y servicios por parte de los hogares.

La variación de la inflación en el año corrido se ubicó en 1,12% y la anual del 1,97%. 

El pronóstico de los analistas es que este año la inflación cerrará por debajo de la meta del Banco de la República que es del 3% y se situará en un 2% o menos.

En julio de 2020, cinco divisiones de gasto tuvieron variaciones mensuales positivas y fueron salud (productos farmacéuticos) con 0,56%; restaurantes y hoteles con 0,27%; transporte con 0,25%; bienes y servicios diversos (aseo personal) con 0,22% y alojamiento y servicios públicos (agua, electricidad y gas) con 0,14%.
Oviedo atribuye este comportamiento a los procesos se reapertura económica que se está presentando en el territorio nacional.

En el caso de restaurantes, se encuentra que si bien siguen realizando entregas a domicilio, dejaron de realizar promociones para poder garantizar su sostenibilidad de sus negocios.

En cuanto al rubro de salud, explicó que la mayores variaciones en los precios se presentaron en los productos farmacéuticos en especial los recomendados para la gripa y dolor (analgésicos).

El crecimiento de estos grupos de gasto fue compensado por la contracción en los precios de los alimentos de 0,80% y de vestuario, ropa y calzado con 0,09%. Los rubros de educación y muebles para el hogar y la conservación tuvieron una variación del IPC de 0%.

Los alimentos. Los cuatro productos que tuvieron un mayor peso en la reducción de la inflación de alimentos fueron arroz, papa, huevos y frutas frescas. 

“Los 13 puntos básicos negativos con que contribuyó el rubro de alimentos al interior del hogar al 0% de la inflación en julio están asociados con los 4 puntos básicos que aporta el arroz por las mayores importaciones de Ecuador; 3 puntos que aportan las frutas frescas por un mayor aprovisionamiento, 2 puntos de los huevos por la mayor producción y la reducción de la intensidad de la demanda y 2 puntos básicos de la papa por una mayor producción en Boyacá y Cundinamarca”, dijo el director del Dane.

Por ciudades. Al analizar el comportamiento por ciudades, se encuentra que  en Barranquilla la inflación fue de 0,22%.

Montería con -2,31% registró la menor del país en julio, mientras que la mayor la presentó Pereira con 4,23%. 

El director del Dane dijo que estas variaciones se explican porque Montería entró a un esquema de altos subsidios en el servicio de acueducto, aseo y alcantarillado, mientras que en Pereira dejaron de aplicarse los alivios para el servicio de energía eléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alimentos
  • Dane
  • inflación colombia
  • Inflación en Barranquilla
  • medicamentos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web