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6 de cada 10 colombianos no tienen un producto de crédito.
Economía

Inclusión financiera: tarea pendiente para la Costa Caribe

Solo el 70,7% de los adultos en la región tiene al menos un producto financiero, indicador que está por debajo del nacional, que es de 81,4% de la población adulta, esto según datos del 8º Reporte de Inclusión Financiera.

Tener productos financieros ayuda a elevar el nivel de vida de la población de bajos ingresos y promueve el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Precisamente, en este campo la Costa Caribe tiene una tarea en la que debe avanzar, pues según el Reporte de Inclusión Financiera 2018 publicado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, solo el 70,7% de la población adulta en la región está incluida financieramente, mientras que a nivel nacional el indicador es del 81,4%.

El hecho de que el indicador regional se encuentre 10,7 puntos porcentuales por debajo del nacional, muestra que si bien la inclusión financiera ha crecido en Costa, ya que a cierre de 2017 estaba en 69%, se debe seguir trabajando en la formulación de políticas y programas que se ajusten al contexto, características y necesidades de la población.

Se calcula que en la región Caribe unos 5,7 millones de adultos tenían al menos un producto en el sistema financiero formal en 2018. A nivel nacional, de los 34 millones de adultos, 28 millones tenían acceso, al menos, a un producto financiero. Específicamente, 26,8 millones tenían productos de depósito y 13,9 millones algún crédito vigente.

Los productos con mayor penetración fueron la cuenta de ahorro y el crédito de consumo, incluyendo la tarjeta de crédito.

El director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro Badilllo, asegura que el reto de la inclusión financiera en la región Caribe consiste en aumentar la cobertura, esto teniendo en cuenta que mientras el promedio de los puntos de acceso financiero en el país fue de 418 por cada 100 mil adultos, en la región Caribe fue del 244.

“Es importante mejorar el acceso a productos de depósito y crédito. Especialmente, la de los adultos jóvenes que fueron los que estuvieron menos incluidos, solo el 40% tuvo acceso”, señaló.

El reporte muestra que el porcentaje de adultos en la región con algún producto financiero varía según la edad. Mientras el 39,7% de los adultos entre los 18 y 25 años (Generación Z o centenials) tenía al menos un producto financiero, esta cifra fue del 80,8% en la población con edades entre los 41 y 65 años (Generación X).

Los hallazgos

A nivel departamental, La Guajira (46,5%) y Córdoba (65,8%) fueron los departamentos más rezagados en inclusión financiera, según datos del informe. Los de mayor indicador en la región fueron Cesar (81,3%), Atlántico (78,5%) y Magdalena (75,8%).

Al analizar los montos promedios desembolsados de microcrédito, se encontró que son menores en la región Caribe que en el promedio nacional, el contraste del monto promedio desembolsado fue de $3,7 millones frente a $4,2 millones.

En cuanto a créditos de vivienda y consumo, es mayor el indicador en la región que para el promedio nacional. Por ejemplo, en vivienda el promedio nacional fue de $108,1 millones y en el Caribe de $116,7 millones.

El director de la Banca de las Oportunidades dijo que el número de desembolsos por cada 100 mil adultos es menor para todas las modalidades de crédito en la Costa Caribe, frente a otras regiones de Colombia. Mientras que, en 2018, se otorgaron 32.028 créditos de consumo a nivel nacional, en la región este indicador fue del 18.540.

Una revisión de las cifras por género, permitió establecer que el indicador de inclusión financiera fue ligeramente superior para los hombres (82,6%) que para las mujeres (80%). Caso contrario a lo que ocurre en la región Caribe, donde esta tendencia se revierte, el indicador de los hombres es del 67,9%, mientras que el de las mujeres es del 70,3%. No obstante, el monto promedio desembolsado de los créditos fue mayor para los hombres que para las mujeres.

Créditos informales

La presencia de los créditos “paga diario” o “gota a gota” en la región es importante, y se han identificado cinco razones por las que las personas prefieren acudir a esta modalidad, la primera es la falta de educación financiera pues no se hace el ejercicio de comparar las tasas de interés de los créditos formales con los informales; la segunda, es  un tema cultural de autoexclusión donde las personas se convencen de que el sistema financiero no los va a recibir.

En tercer lugar, se encontró que no hay conocimiento del papel que tienen las entidades microfinancieras en la base de la pirámide para el acceso a los servicios financieros de las personas de bajos ingresos.

Adicionalmente se observó que hay personas que no cuentan con las garantías que respalden las operaciones  crediticias y, la quinta, que no hay interés en construir un historial de crédito y ahorro que les facilite a las entidades financieras definir el perfil de riesgo y definir el otorgamiento de créditos.

“Esta suma de causas nos lleva a un importante dato que se publicó dentro del reporte de inclusión financiera, seis de cada diez adultos colombianos, no cuentan con un producto de crédito y solo uno de cada cuatro que residen en zonas rurales, contaron con un producto de crédito” dijo el ejecutivo.

Las estrategias

Profundizar y generalizar la educación y construir confianza alrededor del sistema financiero, son estrategias que se deben implementar, según el director de la Banca de las Oportunidades.

En superintendente financiero, Jorge Castaño, por su parte, ha señalado que los corresponsales bancarios continúan siendo el pilar de la inclusión financiera y que es necesario que sigan creciendo, pero con un modelo renovado que llegue a la última milla.

Para el funcionario es indispensable continuar la labor para cerrar la brecha urbano-rural, con el fortalecimiento de los corresponsales financieros, y consolidar la digitalización de los servicios financieros, aumentando la conectividad e innovando con productos que sean atractivos para la nueva generación.

Cerrar las brechas entre el acceso y el uso de servicios financieros es otro reto, el cual implica mejorar la pertinencia de los productos y servicios y diseñar estrategias de educación financiera basadas en la economía del comportamiento.

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