El Heraldo
Ilustración de un proyecto de hidrógeno. Shutterstock
Economía

Hidrógeno, una oportunidad de inversión y desarrollo para la Costa

La economía del hidrógeno brinda una serie de posibilidades para la transición energética de Colombia.

El desarrollo del hidrógeno en el marco de la transición energética de Colombia abre nuevas oportunidades de inversión para la Costa Caribe. En esta región se concentra una buena parte de los proyectos de energía renovable solar y eólica del país y estos ayudarán el crecimiento de esta nueva tecnología.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía ya tiene lista la hoja de ruta para el avance de la economía del hidrógeno en Colombia y publicó para comentarios el documento que trazará el camino para el uso de este energético en el país en los próximos 30 años.

“El hidrógeno complementará la transición energética de Colombia porque aprovecha los recursos de las energías renovables, provenientes del sol y del viento, para generar este energético por medio de electrólisis y así producir electricidad en días sin viento o en periodos sin luz solar. Esto permitirá avanzar hacia un sector energético más moderno, eficiente, confiable y sostenible”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

La apuesta por el hidrógeno está enmarcada en el compromiso del Gobierno con la reducción de emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París del 2015. En este proceso cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los gobiernos del Reino Unido y Alemania.

El ministro indicó que con el Banco Interamericano de Desarrollo se trabajó para definir un plan de 30 años para establecer una economía del hidrógeno, evaluando posibles fuentes de hidrógeno verde y azul en el país, oportunidades de mercado en diferentes segmentos y posibilidades de exportación.

Cómo se produce

Actualmente existen diversas formas de producir hidrógeno y este se clasifica de acuerdo con los insumos y la fuente de energía utilizada. De este modo la clasificación se hace en función de las emisiones que lleva asociadas.

El hidrógeno se puede generar principalmente a partir de electricidad; mediante electrólisis (hidrógeno renovable o limpio) o a partir de combustibles fósiles.

Frecuentemente se usa un código de colores para identificar los tipos de hidrógeno.

Es así como se encuentra el hidrógeno verde que es producido mediante electrólisis a partir de electricidad proveniente de fuentes de energía renovables que es conocido como hidrógeno renovable.

El hidrógeno azul es el producido a partir de fuentes fósiles que incorporan captura y almacenamiento de emisiones de CO2, es decir a partir de combustibles fósiles, especialmente por la descomposición del metano (CH4).

Además, se encuentra el hidrógeno gris, producido a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón, sin captura y almacenamiento de carbono.

Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, dijo que el hidrógeno verde y azul será el combustible del futuro, por lo tanto, invertir en el desarrollo de proyectos que permitan generar este tipo de combustibles será de gran utilidad no solo para el sector, sino para la economía y el medio ambiente.

Con la Ley de Transición Energética, recientemente expedida, se incluye al hidrógeno como una energía renovable no convencional.

“El hidrógeno tiene la particularidad de que el proceso de producción es absolutamente limpio y Colombia tiene un potencial enorme para su producción. Con la industria del hidrógeno se desarrollarían aún más otras fuentes de energías renovables no convencionales”, señaló.

Indicó que el potencial de la Costa Caribe es interesante y dependerá directamente de los proyectos que se desarrollen, ya que es una zona privilegiada por su potencial de sol y viento, y por el amplio desarrollo de proyectos eólicos y parques solares.

 

El hidrógeno puede ser utilizado como combustible básico para la movilidad. Shutterstock
Los usos

Germán Corredor explicó que el hidrógeno verde permite usar los sobrantes de energía solar y eólica y convertirlos luego en energía, combustible neutral en CO2 o como combustible básico con usos en diferentes industrias y sectores, como por ejemplo para la generación eléctrica y la movilidad.

“Se puede lograr que la producción no genere desechos en el medio ambiente”, indicó.

Por su parte, el ministro Mesa aseguró que “el desarrollo de la economía del hidrógeno permitirá descarbonizar otros sectores como la industria y el transporte, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”.

Además, dijo que se constituye en una oportunidad comercial para el país, en un mercado con expectativas de crecimiento acelerado.

Recordó que en la Ley de Transición Energética se establecen incentivos para el desarrollo de las inversiones en producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución y otras en hidrógeno verde y azul.

Estas tendrán los beneficios tales como la deducción especial en la determinación del impuesto sobre la renta hasta por 15 años, depreciación acelerada, exclusión de bienes y servicios de IVA y exención de gravámenes arancelarios.

EL HERALDO
Pruebas de Ecopetrol

Conociendo el potencial energético y el aporte a las metas de descarbonización del hidrógeno, Ecopetrol está avanzando en la construcción de una estrategia en diferentes frentes. La estatal desarrolla un piloto de 50 kW de hidrógeno electrolítico en el cual se ha adelantado en el diseño experimental y la construcción del electrolizador. El piloto se comisionará en 2022, inicialmente se realizarán pruebas en la refinería de Cartagena, y posteriormente se trasladará para su operación definitiva al Instituto Colombiano de Petróleo (ICP).

Además, la empresa trabaja en la identificación de los potenciales mercados de hidrógeno renovable de interés para la compañía y comenzó la valoración de potenciales casos de negocio. Actualmente está en el cierre de la etapa de relacionamiento con aliados, con la participación de 80 organizaciones que han mostrado interés en trabajar en conjunto con Ecopetrol para el desarrollo de hidrógeno de bajo carbono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.