El Heraldo
Economía

Gasnova advierte sobre desabastecimiento de GLP por bloqueos

Desde la refinería de Cartagena en Mamonal y las plantas de las empresas distribuidoras de GLP no han podido movilizar el combustible.

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, advirtió que regiones como el suroccidente, el eje cafetero y otras no están recibiendo el suministro de este combustible debido a los bloqueos en diversas vías del país.

Indicó que en la Costa Caribe, la refinería de Cartagena en Mamonal y las diferentes plantas de las empresas distribuidoras de GLP (Gas Licuado del Petróleo), están afectadas por los bloqueos en ese importante corredor industrial del país.

“La refinería y las plantas de GLP en Mamonal no solo abastecen la Costa Atlántica sino también a diferentes departamentos del centro del país”, indicó el dirigente gremial.  

El gremio realizó un diagnóstico de la situación y pudo evidenciar que el combustible no está llegando a determinadas regiones.

Son más de 12 millones personas, en 1.050 municipios de todo el país, que actualmente usan el servicio de GLP para sus actividades cotidianas como cocina y otras.

“Hacemos un llamado a la sensatez, que permita la circulación de los vehículos que transportan y distribuyen el GLP, para que se pueda prestar este servicio público domiciliario esencial para los hogares -que lo usan para cocinar-, hospitales, empresas agrícolas y el comercio, entre otros usuarios”, alertó Martínez Villegas.

Sostuvo que en el eje cafetero desde hace varios días no se han podido abastecer las plantas de las empresas distribuidoras. “Se estima que muy pronto habrá desabastecimiento en los hogares en esta zona”, manifestó el presidente de Gasnova. Caquetá tampoco cuenta con inventarios de GLP, ni acceso por los bloqueos en las carreteras. 

En la zona centro del país dijo que “la situación tampoco es alentadora”, ya que las tractomulas que abastecen de GLP a las plantas de las empresas distribuidoras, no han podido hacerlo. Así, en Cundinamarca hay desabastecimiento en municipios como Útica, Sopó, Zipaquirá, Mosquera, Facatativá y Gachancipá –entre otros–, debido a bloqueos de diferentes vías del departamento.  

Boyacá se encuentra también afectada. En Tunja se ha distribuido GLP dentro de la ciudad, pero hay riesgo de desabastecimiento ya que ha habido bloqueos en diferentes vías. Adicionalmente, en el municipio de Duitama la Alcaldía prohibió la distribución de GLP hasta el lunes 10 de mayo. 

En Bogotá, por su parte, se tienen inventarios de GLP para un estimado de 3 días, pero se teme que después del fin de semana empiece a afectarse la prestación de este servicio público domiciliario.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • GLP
  • Gasnova
  • bloqueos
  • desabastecimiento
  • empresas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.