El Heraldo
Una trabajadora de una empresa del sector de alimentos en Barranquilla.
Johnny Olivares
Economía

Gobierno lanzará plan para recuperación de las mipymes

La próxima semana se presentará la iniciativa ‘Alianzas para la reactivación’ en Barranquilla. Contará con recursos por USD 10 millones.

El Gobierno nacional presentará el próximo jueves 5 de agosto en Barranquilla la estrategia ‘Alianzas para la reactivación’, una iniciativa enfocada en apoyar la recuperación económica de las mipymes, el segmento empresarial más golpeado por el efecto de la pandemia.

“Este será un proyecto de desarrollo de proveedores para las mipymes. Es el más grande que ha tenido el país en su historia”, señaló Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, durante su participación en un foro virtual.

Este es un programa que se estructura entre Acopi (el gremio de las mipymes); Colombia Productiva; Bancóldex, el Ministerio de Comercio y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo.

Esta última entidad aportó USD 10 millones para la reactivación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto, según se conoció, impactará en 12 sectores con ruedas de negocio, asistencia técnica y diagnósticos. Algunos de los sectores son construcción, moda, BPO y turismo.

Impacto de la pandemia en las mipymes

 El gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, entregó este martes un balance más completo sobre el impacto de la pandemia en el sector que se caracteriza por aglutinar la inmensa mayoría del tejido empresarial del país.

“En términos generales, el estudio tiene componentes muy importantes porque somos un segmento que representa un alto porcentaje del empleo formal del país”, apuntó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

De acuerdo con el estudio, que abarca una muestra de 1.342 unidades, el 50 % de las mipymes disminuyó su empleo en 2020 en comparación con el 2019, siendo las empresas pequeñas las más afectadas con una caída de 36 %.

El sector de la construcción fue el más afectado (-38,4 %), mientras que el menos desfavorecido fue el comercio (-32 %).

Por otro lado, la pandemia impactó de forma “importante” en las ventas de estas unidades productivas. Según los datos del reporte, el 68,7 % de las mipymes tuvo disminución de sus ventas, mientras a un 15 % le aumentaron. 

Las microempresas fueron las más impactadas con una disminución de 57 %, seguidas de las pequeñas con una caída de 49,7 %.

Frente a los aspectos positivos de la pandemia, Rosmery Quintero apunta que las mipymes pudieron acceder de forma correcta a los recursos tecnológicos. 

“Hoy encontramos a un segmento mipyme con mayor asimilación de los procesos e instrumentos. La pandemia nos llevó a tomar una decisión que estamos seguros será sostenida en el tiempo”, apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.