Economía

Gobierno aumenta el pronóstico de crecimiento económico a 9,7 %

Se alcanzará “una cifra récord en los últimos 100 años”, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Ante el buen desempeño de la economía y el avance de la recuperación de los diferentes sectores, el Gobierno nacional aumentó la proyección de crecimiento económico para este año de 8,5 % a 9,7 %.

Este aumento del PIB refleja un importante rebote frente al 2020 y supera el nivel de 2019 y “alcanzando una cifra récord en los últimos 100 años”, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

“Confiamos que este año creceremos por encima de los niveles prepandemia. Viendo el crecimiento del PIB en lo corrido del año, este se ubicó en 10,3 %, superior a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2021, con lo que el nivel de producto está 1,5 % por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2019 y con la proyección de 9,7 % cerraría 2,3 % por encima del registro de ese año”, dijo el ministro de Hacienda.

Explicó que esta proyección fue ajustada en coordinación con el presidente Iván Duque, de acuerdo con los análisis realizados por el equipo económico del Gobierno frente a las cifras del segundo y tercer trimestre del año, con un buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación que está teniendo el empleo.

El ministro Restrepo destacó los indicadores del tercer trimestre del año, en el que la economía colombiana fue una de las de mayor crecimiento en la OCDE tanto en términos anuales (12,9 %) como trimestrales (5,7 %).

“Es así como, según nuestras proyecciones, la gran rama de comercio y la industria manufacturera serán las actividades económicas que más contribuirán al crecimiento del PIB de 2021, con pronósticos de crecimiento de 21,1 % y 16,6 %, respectivamente, asociado al mayor grado de apertura sectorial y mejoras significativas en los niveles de confianza, lo que seguirá dinamizando la recuperación del empleo”, indicó.

Destacó el desempeño del comercio, la industria manufacturera y la administración pública, que no solo han sido los sectores que más han contribuido al crecimiento, sino al desempeño del mercado laboral, que a la fecha ha recuperado el 85,5 % de los empleos que se perdieron por la pandemia, por encima de la recuperación registrada en otras economías avanzadas y pares de la región.

En cuanto a la demanda interna el Gobierno espera que crezca en un 13,1 % en 2021, en línea con el repunte en el consumo privado observado en lo corrido del año y los resultados favorables en los indicadores de confianza comercial e industrial, en los que se han alcanzado niveles altos desde una perspectiva histórica en los últimos meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.