Economía

Gecelca orienta su rumbo hacia la carbono neutralidad a 2050

El presidente de la compañía, Andrés Yabrudy, segura que otra apuesta es la diversificación energética.

El presidente de Gecelca, Andrés Yabrudy, aseguró que después de un ejercicio de reflexión estratégica la compañía se dispone a transitar una senda de carbono neutralidad a 2050, la cual coincide con la meta nacional.

“Esto no quiere decir que no tengamos victorias tempranas, esta es una senda que vamos a transitar y que estará complementada con la diversificación energética”, dijo el ingeniero electricista.
La carbono neutralidad es la compensación, mitigación y captura del dióxido de carbono que se emite, mientras que la diversificación energética está enfocada en un portafolio equilibrado donde las energías renovables tendrán un papel importante.

“Mantendremos la generación que tenemos actualmente con un concepto de sostenibilidad”, dijo el presidente de Gecelca quien cuenta con más de 34 años de experiencia en el sector energético en diversas áreas.

Indicó que la compañía ha diseñado un plan estratégico que tiene una visión a cinco años y una reflexión estratégica a largo plazo.

Entre otros proyectos, se desarrolla un piloto  de captura de dióxido de carbono a través de microalgas autóctonas. “Se están identificando las microalgas que más se ajusten al proceso de fijación de carbono, pero que también puedan tener un uso en otros procesos productivos”, sostuvo el ingeniero quien es reconocido como un referente en el sector minero energético del país.

La compañía de generación y comercialización de energía con sede administrativa en Barranquilla, tiene plantas de generación en Córdoba y La Guajira y además, cuenta con una participación accionaria del 42,5 % en Tebsa.

Dentro de su operación tiene un desarrollo minero en la zona de Puerto Libertador en el sur Córdoba.

Su capacidad efectiva neta es de 727 megavatios y a noviembre de este año generó 2.346 Gwh, siendo el generador térmico a carbón con mayor producción de energía eléctrica en el país.

“En Gecelca 3 (ubicada en Córdoba) hemos tenido un desempeño favorable en este año y tenemos 437 megavatios, es una central con un alto grado de confiabilidad que produce un kilovatio hora a precios competitivos”, dijo el ejecutivo.

La compañía cuenta además con la central Termoguajira donde tiene una capacidad de 290 megavatios y opera con carbón y gas.

En cuanto al proceso de transición energética del país, dijo que es importante aprender de las experiencias de otros países y que se debe desarrollar a una velocidad adecuada para que sea acertado y cause el menor impacto.

“En este proceso las térmicas ofrecen la confiabilidad que requiere el sistema ante la intermitencia de las renovables”, agregó el experto, quien ha sido invitado como conferencista a eventos especializados del sector.

El sector térmico tiene un papel que es complementario para que el sistema pueda permitir el ingreso masivo de las renovables sin afectar la confiabilidad ni la formación de precios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.