El Heraldo
Economía

Fenalco estima que en los tres días sin IVA se vendan $18 billones

Se espera un incremento del 25% en comparación a las jornadas del 2020 teniendo en cuenta que no habrá medidas como pico y cédula.

 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, estima que las tres jornadas sin IVA del 2021 produzcan ventas cercanas a los $18 billones.

La primera de estas jornadas se desarrollará el próximo 28 de octubre.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, reiteró que los días sin IVA busca incentivar el consumo y la reactivación económica.

“Los buenos resultados obtenidos en los días sin IVA del 2020 nos han demostrado que fueron días efectivos para incentivar el consumo, generar ahorro en el bolsillo de los colombianos y ayudar a los comerciantes a que liquiden sus inventarios”, señaló.

De acuerdo con Lombana, esta medida ayudará a incentivar el desarrollo económico del país y contribuirá con la meta de crecimiento establecida por el Gobierno del 7% para diciembre de 2021.

Los productos que se podrán adquirir estos días son vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el agro.

En esta oportunidad, los usuarios podrán adquirir los productos de manera presencial o por internet. En caso de que asista físicamente al establecimiento, este contará con las medidas de bioseguridad y cumplirá con control de aforo, según destacó el presidente de Fenalco.

“Quiero destacar dos cosas. El gran espíritu de concertación que hemos tenido con el Gobierno nacional desde la fijación de las fechas (…) las jornadas fueron determinadas para poder hacer ajustes tecnológicos en el comercio”.

Cabe aclarar que este año se exige la facturación electrónica en las cajas registradoras de grandes superficies y almacenes de cadena.

En comparación a los días sin IVA del año pasado cuando solo se aplicaba el descuento a compras con tarjeta y transacciones electrónicas, este 2021 se extendió para quienes paguen con dinero en efectivo.

“Esto se hizo para darle una mayor accesibilidad a todos los sectores de la población (…) en el comercio hay una gran expectativa después de confirmar que septiembre se configura como un mes bueno en comparación al año pasado y cierra un trimestre al alza”.

Cabal considera que octubre, noviembre y diciembre, con los días sin IVA, el BlackFriday y el CyberLunes, marcará una recuperación con respecto al primer semestre del 2021 cuando había más restricciones y el país vivió jornadas de paro.

Autorregulación

El presidente de Fenalco manifestó el compromiso de los comerciantes para autorregularse con los precios.

"Obviamente en un universo de más de un millón de empresas comerciales habrá algunos que lo harán, pero esto no es común".

De acuerdo con Cabal, hay promociones en los establecimientos comerciales que tienen una vigencia.

"Si yo saco una promoción de un televisor y dura, por ejemplo ocho días, seguramente el día sin IVA ya se extinguió".

Aclaró que muchas personas a veces reclaman porque consideran que los almacenes no les otorgan el 19%, pero explica que esto se debe a que multiplican el valor del producto por 0.19 y lo que deben hacer es  dividirlo entre 1.19 y este será el precio del bien con la exención del IVA.

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