El Heraldo
Compradores en el centro comercial Único.
Hansel Vásquez
Economía

Fenalco: el 72 % de los colombianos planea agasajar a las madres

Preparar comida en casa o pedir domicilio son las alternativas. El rango de gasto va de $ 50 mil a $ 200 mil, dice Fenalco.

Este año está más vigente que nunca la idea de que mayo es el mes de las madres, pues si bien el 72 % de los colombianos asegura que está dispuesto a celebrar el Día de la Madre, lo hará durante todo el mes y de forma muy diferente a la acostumbrada.

Una encuesta virtual realizada por la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), muestra que el 29 % de los consultados dice que celebrará durante todo el mes; el 24 % señala que se apegará a la fecha tradicional del segundo domingo de mayo, mientras que 26 % escogió el 30 de mayo que es la fecha oficial del 2021. Adicionalmente, un 21% señala que podría escoger  el 16 o el 23 de mayo para  la celebración.

En medio del tercer pico de la pandemia y de las jornadas de protesta, los colombianos han contemplado nuevas alternativas para festejar a sus madres. Es así como ofrecer un almuerzo en casa preparado en familia es la segunda mayor opción para celebrar el Día de la Madres (23,1 %), seguida de pedir un almuerzo o cena a domicilio (19,5 %).

No obstante la primera opción para las agasajar a las madres sigue siendo  obsequiar prendas de vestir o calzado (24,2 %).

En cuanto al presupuesto, el promedio de gasto contemplado para la fecha es de entre $ 50 mil y $200 mil (57 %).

El 38 % de los encuestados dice que piensa comprar los regalos en un establecimiento físico y un 32 % lo hará por internet.

Además, el uso de efectivo prevalece sobre otros medios de pago, pues el 50 % asegura que pagará así; un 31 % con tarjeta débito y un 16 % con tarjeta de crédito.

Para el gremio del comercio el Día de la Madre es considerado como una de las fechas más importantes por el volumen de ventas que registra, el cual se puede comparar con el de diciembre, es por ello que ven en mayo una oportunidad para recuperarse en medio de las restricciones y cierres que han tenido que realizar en las actuales circunstancias.

El gremio prevé que cada familia escogerá la mejor fecha para esta celebración, “según la situación que se esté viviendo en cada uno de los departamentos”.

Un aspecto que es considerado como positivo por parte del sector es que este año hay un mayor porcentaje de personas dispuestas a celebrar la fecha, pues en 2020 solo el 45 % de los consultados en la encuesta dijo que lo haría. No obstante aún no se alcanzan los niveles prepandemia que estaban por el 96 %.

“El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes. A pesar de las circunstancias hay ánimo entre los colombianos por esta significativa fecha”, afirma el director de asuntos económicos de Fenalco nacional, Rafael España.

Dice que en 2020 el confinamiento afectó la disposición de las personas para celebrar esta fecha, no sólo por la imposibilidad de reunirse con familiares que no viven bajo el mismo techo, sino por la falta de dinero suficiente para comprar regalos.

Por su parte, la directora del gremio en el Atlántico, Yilda Castro, asegura que los empresarios se encuentran preparados para atender la demanda que se genere en este mes, bien sea de manera presencial con cumplimiento de los protocolos y siguiendo disposiciones de las autoridades o por medios virtuales, ya que han fortalecido sus procesos logísticos.

A su vez, Magni Montero, directora de Acodres en Atlántico, asevera que el sector gastronómico de Barranquilla y el Atlántico se encuentra dispuesto a ofrecer sus servicios durante este mes. Destaca que este año hay más establecimientos abiertos que el año pasado y que se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad para garantizar la atención a los clientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fenalco
  • Comercio
  • Día de las Madres
  • Pandemia
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.