El Heraldo
Una embarcación descarga mercancía en un muelle del Puerto de Barranquilla. Hansel Vásquez
Economía

Exportaciones crecieron 8,3% en febrero de 2018

Manufactura tuvo buen desempeño en el segundo mes del año, después de una variación de -10,2%, en el mismo periodo de 2017.

El comercio exterior de Colombia en el mes de febrero de este año tuvo un crecimiento de 8,3%, el cual representa un total de USD2.940 millones. El año pasado, en el mismo período, las exportaciones tuvieron una variación de 16,6%, con un valor de USD2.714 millones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los resultados van en línea con las perspectivas económicas de los socios comerciales de Colombia y la percepción del país en el mundo, según ProColombia.

“Estados Unidos está comprando más productos colombianos como flores y banano, la Unión Europea demanda alimentos como el aguacate y Latinoamérica está superando la caída en los precios de los ‘commodities’. Actualmente el país exporta el 86% del valor total de las exportaciones no mineras a destinos TLC”, explicó la entidad.

Según el Dane, EEUU se ubicó como uno de los principales destinos de exportación,  con una participación de 26,4% en el valor total exportado. Le siguen Panamá, Turquía, China, México, Ecuador y Brasil. 

En el comercio exterior el grupo de manufactura tuvo un crecimiento de 18,6%, correspondientes a USD620,6 millones, frente a la variación del año pasado que se ubicó en -10,2%, con USD523,2 millones. 

El comportamiento, principalmente, “se explicó por el aumento en las exportaciones de plástico en formas primarias (78,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y vehículos de carretera (27,3%)”.

Por su parte ProColombia explicó que, además, dicho resultado en manufactura se debe a las  exportaciones de valor agregado realizadas por el sector químico y el sector automotor a países como Ecuador, Brasil, Argentina, Perú y Guatemala.

En el caso del combustibles y productos de la industria extractiva tuvo una variación de 8,9%; es decir, con USD1.574 millones. Y el grupo agropecuario, alimentos y bebidas, registraron una variación de 9,0% correspondientes por USD617,7 millones por el aceite de palma (98,0%) y azúcar de remolacha (308,8%).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.