El Heraldo
archivo
Economía

Estos son los cambios que tendrá la reforma tributaria

Ocampo señaló que el recaudo inicia sería levemente inferior a los $25 billones proyectados.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que avanza en el análisis de la reforma tributaria con los coordinadores ponentes del Congreso y ya están definidos la mayoría de los cambios que tendrá. 

Dijo que quedan pocos temas pendientes por discutir y que se espera que la ponencia quede lista la próxima semana.

Se mantiene la decisión anunciada sobre los cambios en dividendos y ganancias ocasionales.

En el impuesto al patrimonio se aprobó una tarifa adicional para patrimonios mayores a los $10 mil millones que será del 1,5 %. “Quedó en firme la transición para valorar los activos de las inversiones  de quienes declaran patrimonio”, agregó.

Además, se han realizado ajustes en el impuesto saludable, plásticos de un solo uso y al carbono con el fin de hacer una transición más favorable.

“En cuanto a los impuestos al carbón y el petróleo se llegó al acuerdo de cambiar la no deducibilidad de  la regalías por cinco puntos extra de renta”, detalló.

El gravamen a las exportaciones tendrá una base más alta tomando el precio promedio de los últimos 20 años y una tasa del 20 % cuando se exceda de este. Para el petróleo es USD71 por barril y el carbón unos USD80 por tonelada. 

El impuesto saludable da un periodo de transición de dos años que permite un mayor porcentaje de azúcar en rangos de 6 a 10 gramos y más de 10 a. Después del tiempo señalado el impuesto subirá.

Se contempla cárcel para los evasores y con normas más estrictas frente a la evasión con apoyo en transacciones electrónicas.

El impuesto al carbono se mantendrán los históricos que tenían en gasolina, ACPM y gas, pero subirán en 2024.

En materia de ultraprocesados, el ministro dijo que hay una nueva lista en la que se excluyeron algunos productos como los embutidos.

Ratificó que el impuesto saludable no aplicará a pequeños productores y que la sobretasa a los bancos será del 5 %.

Ocampo señaló que el recaudo inicia sería levemente inferior a los $25 billones proyectados y en cuatro años se espera llegar a esta cifra, especialmente con base en la aplicación del impuesto al patrimonio.

Para las zonas francas queda establecido que lo máximo que pueden vender al mercado interno es el 40 % de su producción en el primer año, porcentaje que bajará a 30 % y 20 %, en los años siguientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.