El Heraldo
Economía

Benedetti anuncia llegada de 16 mil toneladas de urea desde Venezuela

El fertilizante arribaría este viernes al puerto de Barranquilla.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que este viernes arribarán al puerto de Barranquilla 16 mil toneladas del fertilizante urea.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que el fertilizante llega desde Venezuela y que cada tonelada le costó a Colombia 600 dólares, alrededor de 2 millones 600 mil pesos colombianos.

“En las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla, que yo gestioné, con más de 16 mil toneladas de urea proveniente de Venezuela. Nos cobran a 600 dólares la tonelada y no cobran el transporte. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares”, escribió Benedetti en la red social.

Por su parte, la ministra de Agricultura Cecilia López, indicó que al país llegan insumos de Monómeros desde Venezuela.

“Esta empresa pasó a manos del Gobierno de Maduro, y por diligencias del señor embajador, desde Venezuela viene una importación que hará Monómeros. Nosotros esperamos esta semana con el ministro del Comercio encontrar los canales”, señaló la ministra.

Además agregó que cuentan con $85.000 millones para hacer el arreglo de las instituciones: “Vamos a tener un subsidio del 20% a pequeños productores. Ya tenemos el mapa de dónde están, cómo están y estamos viendo si con la factura se devuelve ese 20%”.

La ministra expuso que en estos momentos se cuenta con ese presupuesto mientras se negocia los $50 millones dólares con el Banco Mundial.

“Estos $50 millones de dólares del Banco Mundial, ya están en su última etapa. El problema aquí es cómo agilizamos en Colombia. Estamos viendo cómo aceleramos ese proceso para que no tengamos interrupción”, concluyó.

Recientemente el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno importará y subsidiará fertilizantes con el objetivo de mitigar el impacto de la subida de precios en los productores del agro, “mientras resolvemos la recuperación de Monómeros”.

“Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”, trinó sobre una columna de opinión en la que se habla de hechos de corrupción en torno a Monómeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.