El Heraldo
Archivo
Economía

Temor por la variante Delta dispara al dólar

La divisa estadounidense coquetea con la franja de los $ 4.000 en Colombia  Posición de la FED será importante para determinar su curso.

La cotización del dólar en Colombia siguió al alza, por segundo día consecutivo en la semana, ante la incertidumbre frente a la política fiscal de Estados Unidos que discutirá la Reserva Federal (Fed) y frente al avance de la variante Delta del coronavirus que está ralentizando la reactivación económica de los países desarrollados.

En Colombia, de acuerdo a la plataforma Dólar SET-FX, la divisa estadounidense cerró la jornada en $ 3.932,00, lo que representa una ganancia de $28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de esta jornada fijada en $ 3.904,17.

Con el valor alcanzado este martes, el dólar vuelve a marcar por segundo día consecutivo un nuevo récord anual. La moneda estadounidense no se cotizaba sobre la barrera psicológica de los $ 3.900 desde el 18 de mayo de 2020.

Por otro lado, vale la pena destacar que el dólar en Colombia registró valores por más de $ 4.000 el pasado 13 de marzo de 2020 ante la incertidumbre de la pandemia de la covid-19.

La divisa se negoció a un precio mínimo de $ 3.891,00; un precio promedio de $ 3.918,42 y uno máximo de $ 3.940,00.

En esta jornada se realizaron 1.842 operaciones por un monto de USD 1.119 millones.

¿Qué impulsa a la divisa?

De acuerdo con José Joaquín Prieto, director de divisas del holding financiero Credicorp, el incremento en la cotización del dólar está enmarcada en dos factores.

El primero de ellos es la expectativa respecto a la reunión del comité de mercado abierto (FOMC) de la Fed en la que la deberá tomar cartas ante la posible afectación para EE. UU. de la variante Delta y los recientes indicadores al alza de la inflación.

En el ámbito local, Prieto resalta la preocupación sobre lo que “podría ser la sostenibilidad fiscal en el corto y mediano plazo” porque las calificadoras han señalado que la propuesta “dista mucho de solucionar los problemas estructurales que tiene el país” y que “eso podría hacer que se demore el país en retomar los grados de inversión”.

Con esto, y en medio de una mayor prima de riesgo país, Colombia registró una tasa de depreciación diaria de 0,57%.

A su turno, el analista financiero Alfredo Barragán estima que la divisa se mantenga en el rango de los $ 3.800 a $ 3.950 por esta semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.