Compartir:

No es un buen panorama el que vive la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, ni en materia de utilidades ni a nivel organizacional. Esa es una de las tantas conclusiones a las que han llegado analistas del mercado colombiano frente a lo que está abordando actualmente la empresa más importante del país.

Le sugerimos: Temblor sacude el mar Caribe muy cerca de Puerto Colombia

Y no es para menos. Si nos vamos por el lado de las utilidades, estas ya suman dos trimestres consecutivos con caídas, ya que, en el primer trimestre del año en curso, las utilidades fueron de $4 billones, lo que significó una disminución del 29,1 % frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra llegó a los $5,66 billones.

En ese sentido, si nos vamos para la del cuarto trimestre, dichas utilidades fueron de $4,2 billones. Esto representó una caída frente a las cifras del cuarto trimestre 2022 cuando fueron de $6,85 billones. Todas estas cifras negativas tienen algo en común, y es que desde que Ricardo Roa asumió la presidencia de la compañía completó dos trimestres consecutivos con caídas en las utilidades.

Lea: “Es un antisemita partidario de Hamás”: Benjamin Netanyahu a Petro

Pero no solo eso, ya que la decisión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral de radicar ante la sala plena del Consejo la ponencia de pliego de cargos contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa Barragán, por la presunta violación de topes de financiación durante la campaña electoral, abrió de nuevo la polémica sobre qué tanto se afectaría el futuro de esta compañía, que como se dijo anteriormente, es la más importante del país.

El no explorar petróleo y gas

Diferentes factores han hecho que la compañía Ecopetrol tenga por dos trimestres consecutivos comportamientos a la baja en materia de utilidades.

De interés: Comunidad, “satisfecha” con nuevo puente peatonal en la Circunvalar

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, existen factores externos que señalan unas menores utilidades, uno de ellos tiene que ver con el comportamiento de la tasa de cambio y los precios internacionales del petróleo. Esto último explica en parte este resultado.

“No obstante lo anterior, sí es muy necesario el entender que no ha ayudado en nada a la dinámica de la compañía, y eso se refleja en los precios de las acciones de la misma”, explicó Restrepo en diálogo con EL HERALDO.

Lea además: ¿Quién es el empresario que estaría tras desaparición de Ana María Henao?

En ese sentido, recalcó que un punto clave sobre esta caída son los mensajes que ha emitido el Gobierno nacional de no firmar nuevos contratos de gas y petróleo. “Esos mensajes van en contravía de las expectativas positivas a futuro de la compañía, así como tampoco ha ayudado para nada las decisiones que se incorporaron en la última reforma tributaria con el tema de la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta y de los aumentos significativos en la tarifa de impuestos para este tipo de compañías”.

Añadió dentro de su análisis que en estos bajos resultados también hay una responsabilidad mayor por parte del Gobierno nacional. “Ha habido un deterioro en materia de eficiencia en la gestión de la organización”.

Entre tanto, el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo precisó que aunque hay factores de dicha caída que no son atribuidas directamente a Ecopetrol, si existen otros factores en los que la responsabilidad recae en la empresa.

Le interesa: Las autoridades investigan extraña muerte de un panameño en La Playa

“La más importante tiene que ver con la política que está manejando Ecopetrol y a nivel general en el sector energético que viene desarrollando este gobierno. La principal razón es haber congelado los contratos de exploración de nueva asociación sobre hidrocarburos, ya sea petróleo o gas. Ya esto se empieza a reflejar en menores índices de producción en Ecopetrol, y naturalmente afecta la disponibilidad de hidrocarburos para exportar, golpeando así las utilidades. Sin duda, haber suspendido cegatonamente la política de nuevos contratos de exploración sí está afectando ya tanto los ingresos como las utilidades de la empresa”, manifestó Juan Camilo Restrepo a este medio.

A su vez Julio César Vera, director de la Fundación Xua Energy, explicó que la caída en la producción interna de crudo y gas, la cual cayó de 626 mil a 611 mil barriles por día equivalentes, además de la disminución del nivel de reservas de hidrocarburos de la empresa que fue anunciada el mes pasado y de más de 128 milllones de barriles equivalentes tuvieron efecto en una menor actividad en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, influenciada por una disminución en las actividades de perforación, en un momento en que los precios internacionales siguen estando en un nivel ideal para fortalecer las actividades y procesos en esta materia.

Sin un eje seguro

Expertos consultados por EL HERALDO señalaron que la compañía no posee una brújula o un eje vector seguro que permita guiar su política a nivel general.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, explicó que Ecopetrol no ha podido establecer realmente una ruta ordenada entre la exploración y explotación de hidrocarburos y la descarbonización en pro de avanzar con la transición energética.

“Ha habido desde el año anterior muchísima opinión difusa entre la política pública nacional, las circunstancias propias del sector, las fuerzas económicas y las relaciones internacionales cercanas, incluso con la misma Venezuela. Entonces, todo esto no ha dado lugar a una situación clara de vertientes en materia de organización estratégica”, dijo Amorocho.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo que el Gobierno tiene una estrategia clara de querer encontrar culpables con el objetivo de distraer la atención de la opinión pública.

“Si llega a haber un mal resultado en Ecopetrol, entonces se habla de un robo, de un escándalo, de corrupción, sin tener los detalles y sin haber hecho una denuncia, sin haber presentado unas pruebas.

Entonces, es un estilo, vamos a ver un poco de eso como parte de una política de un presidente que en vez de ser un presidente gobernante, es un presidente candidato, que quiere estar distrayendo a la opinión pública para no enfrentar los problemas reales de este gobierno”, precisó Cárdenas a EL HERALDO.

Afectan los escándalos

Como se mencionó anteriormente con el tema del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, expertos señalaron que todo esto tendrá un impacto negativo en la compañía.

José Manuel Restrepo afirmó que los escándalos que están estos momentos en ciernes, y que eventualmente pueden comprometer al actual presidente de la compañía, naturalmente terminarán afectándola.

“Esto se verá afectado en materia de precios no solo a nivel nacional, sino también internacional, sobre todo por la presencia de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Nueva York, y es importante señalar que hay que tratar de proteger a esta compañía, que es la joya de la corona de nuestro país, de eventuales riesgos que se deriven justamente de esos escándalos, y que el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso respecto a este asunto”, sostuvo José Manuel Restrepo.

En la misma vía opinó el ex ministro Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que el comité de buen gobierno (que funciona al interior de la Junta Directiva de Ecopetrol) ya había advertido hace varias semanas que las investigaciones sobre el manejo de la campaña del presidente Petro en su condición de gerente iban a distraer la atención y el cuidado de Ricardo Roa al frente de la gerencia de la estatal petrolera colombiana.

“Como Ecopetrol es una compañía registrada en la Bolsa de Valores de Nueva York, va a generar inquietud, por lo que al mismo tiempo no debe estar al frente de su defensa en sus juicios electorales y darle toda la atención que merecen el manejo y la dirección de Ecopetrol”, manifestó Restrepo.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, precisó que el futuro de la empresa más importante del país es preocupante.

“Si algo caracteriza a las empresas de hidrocarburos es una profunda competencia, y la Ecopetrol de hoy está dejando de entrenar para no competir más”, puntualizó Nariño.

Cuidar el valor y la operación de la compañía, dicen expertos

Expertos y gremios económicos manifestaron que se debe cuidar el valor y la operación de Ecopetrol. De acuerdo con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, Ecopetrol ha sido, y sigue siendo la gran empresa de todos los colombianos, no solo por la presencia de cientos de miles de colombianos como accionistas directos o a través de fondos de pensiones, sino por ser el principal activo productivo del Estado.

“Tenemos la obligación de cuidar el valor y la operación de la compañía porque de lo contrario no solo afectaremos a todos los inversionistas privados, sino porque estaremos matando la gran fuente de recursos del Estado”, afirmó Mac Master.

Entre tanto, Julio Cesar Vera, director de la Fundación Xua Energy, dijo que para una empresa como Ecopetrol es deseable tener un líder que esté ajeno a cualquier tipo de rumor, cuestionamiento o señalamiento a nivel ético, que no solo lo distrae de su foco principal ante desafíos tan importantes como los que tiene la empresa en su proceso de descarbonización y transición energética, de la mano de apuntalar y fortalecer su negocio principal en materia de exploración y explotación de hidrocarburos y en especial en el gas, sino que le podrá terminar generando desafíos y problemas reputacionales a la organización que pueden tener efectos sobre su valor y credibilidad y más tratándose de una empresa que cotiza en bolsa.

Es por ello, que la Junta Directiva y el Gobierno, deben analizar a fondo qué es lo que más le conviene a la empresa y tomar prontas decisiones al respecto”, precisó Vera.