Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Echavarría anuncia que se retira de la gerencia del Banrepública

La Junta Directiva del Banco de la República por unanimidad tomó la determinación de mantener su tasa de interés de intervención en 1,75%.

El gerente del Banco de la Republica, Juan José Echavarría, anunció que se retirarará cuando complete el periodo de cuatro años en el cargo para el cual fue designado en 2016.

Echavarría informó a la junta directiva del banco su decisión durante la reunión realizada este viernes y dijo que se siente satisfecho con la gestión realizada.

El gerente del Banco tiene la oportunidad de presentar su nombre para ser elegido hasta por dos periodos adicionales, pero de acuerdo con un comunicado del banco, Echavarría decició no seguir esta opción por “razones de índole familiar que se anteponen a cualquier otra consideración”.

El funcionario dijo que tiene “plena confianza” en que la Junta escogerá como nuevo Gerente “al mejor candidato posible”.

Destacó que se este cargo se debe preservar la independencia del Banco y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos, condiciones que de acuerdo con expertos nacionales e internacionales son fundamentales para garantizar la estabilidad económica del país en el mediano y largo plazo.

Los codirectores Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández, Carolina Soto, Roberto Steiner y Arturo Galindo indicaron que “La modernización del Banco y su oportuna respuesta frente al covid-19 es reconocida nacional e internacionalmente. La Junta le desea al doctor Echavarría y a su familia grandes éxitos en esta nueva etapa de sus vidas”.

Entre los logros de la gestión de Echavarría se encuentra en manejo adoptado en medio de la pandemia, ya que el Banco contribuyó al proceso de estabilización y recuperación de la economía colombiana, con medidas como la provisión de abundante liquidez en moneda nacional y extranjera, la reducción de la tasa de interés de intervención, la compra de deuda pública y privada, y la flexibilización de las condiciones para que el sector financiero pueda canalizar más recursos a la actividad productiva.

Igualmente se logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliara hace pocas semanas el cupo de crédito flexible a Colombia de USD10.800 millones a USD17.300 millones, recursos que también contribuirán a la recuperación de la economía.

Además, en 2020 se transfirieron al gobierno 7 billones de pesos con cargo a las utilidades de 2019, y en 2021 se espera transferir cerca de 6,8 billones. Estos son los recursos que normalmente aportan 2 reformas tributarias.

En el plano macroeconómico se logró reducir la inflación, principal mandato constitucional del Banco, desde un nivel cercano a 6% anual cuando llegó a su cargo a 3,8% en 2019, antes de la pandemia, y a 1,97% anual en la actualidad.

De otro lado, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la determinación, por unanimidad, de mantener su tasa de interés de intervención en 1,75%.

De esta manera el banco central frena el ciclo de reducciones ininterrumpido desde el inicio de la pandemia (7 meses), que sumó 250 puntos básicos de ajuste.  

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que esta medida puede marcar “el inicio de un largo periodo de estabilidad en tasas de interés, hasta el segundo trimestre de 2022”.

“En nuestra opinión, el Banco de la República hace una lectura positiva de la evolución de la economía colombiana y de la inflación, por lo que puede hacer una pausa en el ajuste en tasas”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Banco
  • Banco de la República
  • banrepublica
  • minhacienda
  • Tasa de interés
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web