El Heraldo
El presidente Duque rodeado de ministros y líderes gremiales que asistieron al evento.
Cortesía
Economía

El PIB creció sobre 10 % en el segundo trimestre: Duque

El mandatario confía en mantener el ritmo para crecer sobre el 7 % al cierre de año. Se lanzó iniciativa para la reactivación de las mipymes.

El presidente Iván Duque estima que la economía colombiana creció entre el 13 % y 15 % en el segundo trimestre del año, pese a los impactos del paro nacional, de acuerdo con las cifras preliminares que manejan desde la Casa de Nariño y que entregó el mandatario durante el acto de lanzamiento del programa ‘Alianzas por la reactivación’ enfocado en la reactivación de las mipymes del país.

“En el segundo semestre, los cálculos que tenemos internamente en la presidencia y soportados también con los estudios del Ministerio de Hacienda, nos indican que el segundo trimestre nuestra economía pudo haber crecido entre el 13 %  y el 15 %”, dijo el mandatario.

“De mantenerse este ritmo estaremos, a finalizar el año, muy seguramente por encima del 7 %. Empezamos el año por encima del 5 %, lo fuimos ajustando y hoy hay una especie de consenso entre los economista de que la economía puede crecer por encima del 7 %”, agregó el mandatario.

Duque dijo que, en la actualidad, el país está marchado frente a lo que sería  “la mayor recuperación de la peor recesión”.

Aseguró que tiene la “convicción de que la reactivación segura nos permita alcanzar el mayor crecimiento anual” lo cual “depende de todos” para que así en el 2022 sea “aún mayor”.

Durante su alocución, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que este programa beneficiará a unas 2.500 mipymes del país y contempla una inversión de USD 10 millones provenientes del Fondo de Abu Dabi para la Cooperación y beneficiará a 12 sectores de la economía.

“Este programa es también una respuesta a las necesidades de nuestras empresas,  por esto invito a los gremios aquí presentes, a las mipymes y a las empresas ancla a sumarse a este programa de encadenamiento”, dijo Lombana.

¿En qué consiste ‘Alianzas por la reactivación’?

El programa beneficiará a las mipymes enfocadas en los sectores de construcción, alimentos procesados, moda, cosméticos, turismo, plásticos, software-comercio electrónico, automotor, aeronáutico, químicos, BPO y fitoterapéuticos.

Con el apoyo de Colombia Productiva, la entidad de productividad Estatal, las empresas participarán en encuentros empresariales, recibirán diagnósticos y asistencia técnica y podrán participar en ruedas de negocios. Para esto contarán con la mitad de los recursos, es decir USD 5 millones.

Seguidamente, identificadas las necesidades de financiamiento, Bancóldex ofrecerá las soluciones financieras, las cuales se destinarán por medio de dos productos: crédito y descuento de facturas, con tasas preferenciales y plazos amplios.

Para esta parte del programa se destinarán los otros USD 5 millones, lo cual permite ofrecer al mercado una oferta de $ 160 mil millones para los productos mencionados.

Las empresas serán seleccionadas a través de 12 convocatorias públicas, una por cada sector, que contarán con el acompañamiento de entidades especializadas. Las postulaciones pueden hacerse en www.colombiaproductiva.com

Las declaraciones del presidente Duque se producen en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Alianzas por la reactivación’, un programa que busca apoyar la reactivación de las mipymes de Colombia, acompañándolas para convertirse en proveedores de grandes empresas.

En el evento también estuvieron presentes la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la presidente de Acopi, Rosmery Quintero; entre otros líderes gremiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.