Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Medidas de bioseguridad en un establecimiento comercial.
Archivo
Economía

Costos de nuevos cierres superarían los $8 billones

Fedesarrollo revela un informe en el que advierte sobre el impacto económico de las medidas y en especial sobre el mercado laboral.

Los costos económicos de las medidas de restricción a la movilidad que se han adoptado en enero en diferentes regiones del país para frenar la expansión de los contagios de Covid-19 en el segundo pico representarían costos económicos que estarían entre los $8,3 y $12,5 billones.

Así lo indica un estudio de Fedesarrollo, el cual explica que los costos son el resultado de la reducción en la operación de las actividades económicas y representan entre el 0,8% y el 1,2% del PIB del país.

“Nuestros cálculos indican que las nuevas restricciones a la movilidad generan un costo de entre 8,3 y 12,5 billones de pesos y la pérdida de al menos 146 mil empleos. Esencial fortalecer la estrategia de testeo, rastreo y control, el autocuidado y los apoyos a hogares y empresas”, dijo el presidente del centro de investigaciones económicas, Luis Fernando Mejía.

Fedesarrollo prevé que se pueda presentar un aumento de entre 0,6 puntos porcentuales (pps) y 0,9 pps en la tasa de desempleo de enero, lo que representa entre 146 mil y 220 mil desempleados.

Los departamentos con medidas de restricción a la movilidad y a la actividad productiva más fuertes son los que tienen un mayor aporte al costo económico estimado.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrían una participación en la reducción de la actividad económica nacional del 48,8%, 15,9% y 11%, respectivamente, equivalentes a $4,1 billones; $1,3 billones y $900 mil millones, en un escenario bajo.

“El costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a estas medidas”, dijo Mejía.

Reiteró la necesidad de fortalecer las acciones de testeo, rastreo y control de los casos con el fin de construir cercos epidemiológicos focalizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comercio
  • nuevos cierres
  • costos
  • Fedesarrollo
  • Medidas de salud pública
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web