El Heraldo
Economía

Costo y suministro de materias primas afecta la producción industrial: ANDI

La producción de la industria aumentó 12,2 % en enero de este año.

El costo y abastecimiento de materias primas por la situación internacional por la crisis logística y la guerra en Ucrania se han convertido en los principales retos que debe enfrentar el sector empresarial del país en sus procesos productivos, según la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta (EOEC) que realiza el gremio evidencia que las materias primas correspondieron al 69 % del peso en el costo total de producción en 2020 y 71% en 2021.

En el caso de los materiales y empaques, pesaron 8,5 % en 2020 y 8,7 % en 2021, mientras que los inventarios de materias primas correspondieron al 25,6 % en 2020 y 25,0 % en 2021.

Además, el aumento en los costos de los inventarios de materias primas fue de 40,9 %, materias primas (29,0 %), materiales y empaques (24,2 %), costos logísticos (22,8 %).

A esto se suman otros aspectos tales como la volatilidad de la tasa de cambio, falta de demanda, seguido de estrategias agresivas de precios y comercialización y falta de mano de obra.

En cuanto a la producción de la industria la encuesta revela que en enero de este año aumentó 12,2 % frente al mismo mes del año pasado, las ventas totales en 10,4 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0 %, -1,3 % y -3,6 %, respectivamente.

En enero de 2022 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,1 %, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior (78,7 %) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,6 %).

“Aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia; el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En materia de empleo, el 65 % de las compañías afirma que el empleo permanecerá igual, el 31,5 % espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5 % restante proyecta una disminución en el número de empleados de la empresa durante el año de referencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.