El Heraldo
Cajero automático de una entidad bancaria. Archivo
Economía

Corte da luz verde a impuesto a la banca

El órgano señaló que la medida “no vulnera el principio de equidad”. Asobancaria dice que la decisión “crea un precedente negativo”.

La Corte Constitucional avaló la disposición que establece que las instituciones financieras deben liquidar una sobretasa del impuesto sobre la renta.

De esta manera, la Corte le dio el visto bueno a la adición realizada al artículo 240 del Estatuto Tributario que regula la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas.

Esta adición precisaba una tarifa del 32% para el año gravable 2020, disminuyendo a 31% para el 2021 y a 30% de 2022.

Sin embargo, el parágrafo también pautaba una sobre tarifa para las entidades financieras de cuatro puntos para el 2020 y de tres puntos para el 2021.

Tras analizar el caso, la Corte Constitucional señaló que la medida “no vulnera el principio de equidad”, ya que al establecer una sobretasa, “el legislador tuvo en cuenta la capacidad contributiva de las entidades financieras, con lo que descartó que la sobre tarifa se hubiera establecido en atención a la actividad económica o al crecimiento económico del sector financiero”.

Además, el documento determinó que, para efectos tributarios, “las entidades financieras gozan de algunos beneficios tributarios con los que no cuentan otras sociedades comerciales, por lo que no son sujetos comparables”.

“Esto establece un precedente negativo”. Asobancaria, el gremio financiero que aglutina a las entidades bancarias presentes en el país, lamentó la decisión de la Corte Constitucional y señaló que esta decisión puede crear un “precedente negativo para todos los sectores económicos”.

“Este fallo genera un precedente negativo para todos los sectores económicos que en el futuro podrían ser sujetos de un trato tributario diferencial por cuenta de su actividad o resultados financieros”, refirió la entidad en un comunicado oficial.

Para el 44% del comercio las ventas siguen cayendo

Bajarían montos para la devolución del IVA

Celebran decisión

El senador David Barguil, del Partido Conservador, celebró que la Corte Constitucional le haya dado el aval a su iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, que establece una sobretasa en el impuesto de renta para el sector financiero.

Este sector, dijo el parlamentario, “en los últimos años ha sido uno de los pocos sectores que ha incrementado sus ganancias, incluso en plena crisis económica”.

Advirtió en este sentido que “en los últimos años la banca creció cuatro veces por encima del PIB y hemos visto su absoluta insolidaridad con los colombianos en época de pandemia. Es justo que aporten un poco más y ayuden a su país”.

Y concluyó que con la sobretasa se calcula que se recaudarán más de $2 billones, los cuales se destinarán a la construcción de las vías terciarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.