El Heraldo
Archivo.
Economía

Contratistas de Hidroituango en vilo por fallo fiscal

Constructor y subcontratista no pueden firmar prórroga. Inhabilidad irá hasta que paguen $4,3 billones.

Luego de que la Contraloría dejara en firme la condena contra 26 personas naturales y jurídicas por el incidente de Hidroituango en 2018, está en vilo la continuidad de la megaobra. 

El fallo irá a control automático del Consejo de Estado en donde la Sala Plena ya aseguró que la figura no aplica y por lo tanto no habrá ningún cambio en la decisión ya que el fallo está “virtualmente en firme”. 

El contrato de construcción se vence el 31 de diciembre, aunque EPM y el Consorcio CCCI prorrogarían por 11 meses más con el fin de no generar demoras y permitir que el megaproyecto empiece a generar energía a mediados del próximo año.

Pero por cuenta del fallo, las dos partes, tanto el socio constructor del proyecto y el subcontratista no pueden firmar ninguna prórroga.

Sucede que en el momento en el que el Consejo de Estado devuelva el fallo sin dictar concepto alguno, CCCI junto a las firmas que lo conforman, tendrán que entregar los contratos que celebran con el Estado.

Según se explica, hasta que no se paguen los $4,3 billones que se fijaron como “detrimento patrimonial” se mantendrá la inhabilidad.

Más aristas

El operador del sistema nacional de energía XM aseguró que un nuevo atraso en Hidroituango encarecería los costos de la energía.

Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo que si la obra se demora entre 1 y 2 años en mover sus primeras turbinas “hemos podido identificar que tenemos recursos para atender la demanda de energía del país. No obstante, este es un proyecto muy importante para nuestra matriz de generación y en la medida que este proyecto se atrase quedamos muy vulnerables a cualquier otro evento de alto impacto y baja probabilidad”.

Agregó el directivo que “obviamente que quedamos expuestos también a riesgos que se pueden presentar por diferentes situaciones en la operación del sistema y vamos a tener que usar generación térmica posiblemente más costosa que la hidráulica, lo que implicaría mayores emisiones de dióxido de carbono”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.