El Heraldo
Un bus de transporte público transita por una carretera del Atlántico. Archivo
Economía

Contaminación del aire causa 16 mil muertes en el país

Estudio del INS revela que la mala calidad del aire está relacionada con el 17,6% de fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva.

La contaminación del aire es el mayor factor de riesgo que incide en la salud de los colombianos y genera pérdida de vidas por enfermedades relacionadas. 

Un estudio elaborado por  el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que en Colombia se registran unas 15.681 muertes cada año, es decir casi un 8% del total de la mortalidad anual del país, por exposición a aire de mala calidad. 

Esta condición se asocia con las enfermedades de alta ocurrencia en el país como la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc) y las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, entre otras.

La mala calidad del aire ocasiona el 13,9% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón y el 17,6% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las conclusiones del estudio revelan que con un mejor control de la exposición de la ciudadanía a los factores de riesgo ambiental, se podrían evitar las muertes. 

Entre las recomendaciones que entrega el INS a las autoridades está el desarrollar una agenda intersectoial con la que se promuevan medidas orientadas a prevenir la contaminación del aire.

Expertos señalan que en Colombia, 44% de las emisiones contaminantes se origina en el sector del transporte. Un estudio de Idea Ingeniería SAS (2017) indica que el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) reduce en 20% las emisiones de monóxido de carbono (CO), en 70% el material particulado ultrafino (PM2.5) y en 23% el dióxido de carbono (CO2) en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa.

Dayana Agudelo, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte asegura que si bien en Barranquilla los niveles de contaminación no son tan graves como en otras ciudades se deben tomar medidas de prevención.

Señala que en las temporadas secas (sin lluvia) tienden a aumentar los promedios de material particulado en el aire, los cuales son generados por diversas fuentes como transporte e industrias, entre otros.

De acuerdo con cifras de Barranquilla Verde, en enero de este año, los indicadores de calidad del aire en la ciudad presentaron niveles aceptables por debajo de los límites permisibles.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, resalta la importancia de la movilidad sostenible para ciudades como Barranquilla.

El dirigente gremial destacó el trabajo conjunto de la Alcaldía, el Área Metropolitana, la academia, autoridades ambientales y el sector privado, para mejorar permanentemente las condiciones ambientales de la ciudad. Una muestra de ello es que en poco tiempo la ciudad contará con 40 buses tipo padrón en su sistema de transporte masivo.

La movilidad limpia y el uso del Gas Natural Vehicular será el tema central de un foro que se realiza este miércoles 20 de febrero desde las 8 a.m. en el hotel El Prado de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.