El Heraldo
Economía

Cómo son las mujeres colombianas a la hora de comprar

La mayoría de mujeres compra por placer, pero también busca ahorrar con descuentos y endeudarse menos.

Tres de cada diez mujeres hacen compras por placer más que por necesidad, fidelidad a las marcas o pragmatismo. Este fue el resultado de un análisis de los tipos de compradoras en el país realizado por la consultora Brandstrat.

Las mujeres se pueden dividir en cuatro grupos a la hora de comprar: hedonistas, indiferentes, pragmáticas y devotas. De acuerdo con la encuesta realizada a finales de septiembre de 2014, uno de estos segmentos de compradoras se ubica en el primer lugar con 33%: las hedonistas.

Las mujeres en este segmento disfrutan de comprar y buscar productos, dado que estas actividades les brindan “altos índices de satisfacción”. A la hora de comprar, estas compradoras pueden terminar decidiendo de forma impulsiva. Esto, en parte, se relaciona con que su situación económica suele ser estable e ir mejorando constante.

El resto de las compradoras se reparten más o menos de forma equitativa entre las tres categorías restantes: 24% son pragmáticas, o planean de forma eficaz la inversión que realizarán en cada producto, 22% indiferentes, es decir que suelen no disfrutar su proceso de compra y pertenecer a niveles socioeconómicos altos, y 21% devotas, o que sus decisiones están relacionadas con el reconocimiento de marca, por lo que le san relevancia a productos de alta calidad.

En cuanto a la comunicación, mientras que las compradoras colombianas que caen dentro de las categorías hedonistas y devotas buscan experiencias de compra en donde prime la experiencia y la exclusividad, las pragmáticas e indiferentes optan por preferir la cercanía, la facilidad y el precio.

Se endeudan menos y administran mejor su deuda

Durante el primer trimestre de 2015 se aprobaron 4.6 millones de préstamos en el país equivalentes a 21.2 billones de pesos, de acuerdo con el análisis “Indicadores de crédito en  Colombia” elaborado por la compañía global de soluciones de información Experian.

Las mujeres lideraron los segmentos de financiaciones comerciales y microcréditos con un 65,2% y 57,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, tres de cada cinco nuevos microcréditos fueron entregados a emprendedoras, por lo que la firma señala que las mujeres que se endeudaron lo hicieron especialmente para desarrollar actividades productivas.

Otro resultado que ilustra el comportamiento de las mujeres en el sistema financiero surge del relevamiento realizado por el sitio Resuelve tu Deuda, un servicio que intermedia entre el banco y el acreedor y que cuenta con 6.072 clientes en el país.

Según la compañía, actualmente las obligaciones promedio de las mujeres se encuentran en 17 millones, las de los hombres en 19 y las de los clientes de Resuelve tu Deuda en 18.

Además, el monto aproximado de deuda de las colombianas comienza desde los 11 millones antes de los 25 años y aumenta conforme a su edad hasta los 60 - 65 años donde alcanza los 22 millones.

Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, afirma que “la información que hemos recopilado durante nuestro trabajo en Colombia, demuestra que las mujeres son mejores administradoras que los hombres teniendo en cuenta que sus deudas se encuentran por debajo de la media general y que ocupan un porcentaje menor del total de nuestros clientes”.

Compran con cupones y rebajas

Según un informe de Cuponatic.com.co, la mayoría de las mujeres compran con descuentos. De acuerdo con los registros del portal, 7 de cada 10 mujeres utilizan cupones de descuento, mientras que el 41% de ellas afirma que sólo compran cuando los productos están en rebaja.

Entre las conclusiones que arrojó el estudio de la cuponera online está que mientras los hombres invierten un mayor monto de su dinero en la compra de cupones, las mujeres registran una mayor frecuencia de compra.

“Las mujeres compran el 55% de los cupones, pero los hombres gastan el 55% del monto”, explica Mauricio Chiappe, Country Manager de Cuponatic Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.