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Camión en báscula ubicada en una vía del interior. Cortesía.
Economía

Colfecar pide agilizar reparación de fallas en básculas

Supertransporte investiga a 17 concesiones viales.Gremio dice que deben pagar multas por sobrepeso.

Tras conocer el anuncio de la apertura de investigación a 17 concesiones viales de Colombia por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, por errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de básculas camioneras, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), pidió pronta solución a las fallas y ampliar la medición a las 103 que hay en el país.

El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que preocupan los resultados del informe de la Supertransporte, que identificó básculas que no cumplen con las normas técnicas de metrología nacionales e internacionales.

El estudio realizado por la superintendencia, durante el cual se inspeccionaron las 20 básculas más transitadas del país, ubicadas en vías por donde se moviliza aproximadamente el 65 % de la carga a nivel nacional, determinó que 18 presentan problemas técnicos y estarían pesando de forma inexacta la carga vehicular.

El presidente de Colfecar dijo que el sobrepeso en los vehículos es un tema trascendental en el transporte de carga, ya que es una de las causas de la elevada cifra de sanciones que se aplican al sector transportador.

Explicó que la sanción depende de los kilogramos de sobrepeso que tenga el vehículo. Es así como un tracto camión tendría una multa equivalente a 1 salario mínimo mensual vigente por cada 20 kg de sobrepeso.

“Esto es algo muy delicado ya que es posible que se estén imponiendo sanciones injustificadas a los transportadores, razón por la cual demandamos que se midan todas las básculas camioneras que hay en el país”, dijo Rodríguez Muñoz.

El superintendente Javier Jaramillo dijo que las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete. Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).

Por su parte, Rodríguez Muñoz, citó el caso de la ruta al Mar, donde se encuentra ubicada la estación de pesaje Manguitos, que no pasó la revisión, en la que transitan 677.479 vehículos al año y donde al realizar el procedimiento de pesaje es probable que el peso de los automotores sometidos a control haya sido erróneo. 

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