El Heraldo
Economía

Camacol reitera que altos costos del acero frenan construcción de vivienda

La Andi afirma que en el país hay suficiente capacidad instalada para atender las necesidades del mercado interno, con 2,6 millones de toneladas.

Una vez más la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alertó sobre el impacto que tiene el alto costo del acero sobre la construcción en el país, especialmente de Viviendas de Interés Social (VIS).

La presidente del gremio, Sandra Forero, indicó que hay más de 3.200 etapas de proyectos de vivienda social en los cuales este aumento de precios del acero, pone en riesgo su inicio o su ejecución.“ Estos aumentos de precio del acero hacen inviable el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social”, agregó.

Entre estos proyectos que están frenados hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales, que actualmente están en su fase de cimentación y estructura.

Forero indicó que la situación es preocupante ya que el acero es el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año.

“Con el nuevo aumento de 40,6%, de acuerdo con el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV) publicado por el DANE en hierros y aceros, se acumula una variación desde enero de 2020 a agosto de 2021 que ya asciende a 45,3%”, indicó la dirigente gremial.

“Esta nueva evidencia del crecimiento desmesurado del precio del acero en el país pone en riesgo la Vivienda de Interés Social y la reactivación del empleo y la demanda de insumos de 36 sectores de la economía utilizados en su construcción”, agregó la presidente de Camacol.

Destacó que el precio de este insumo “esencial e irremplazable” para la construcción de vivienda de los colombianos registra, mes tras mes, aumentos, y se suma a una menor disponibilidad de producto en el mercado y tiempos de entrega sustancialmente mayores.

Subió la producción

Por su parte, María Juliana Ospina, directora ejecutiva del  Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, dijo que los inventarios de acero en toda la cadena productiva han aumentado significativamente al tiempo que los despachos han caído un 10%, inclusive empezando a forzar la caída del precio. 

La industria colombiana del acero está conformada por Acerías Paz del Río Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium. De acuerdo, Con la ANDI, en el país hay suficiente capacidad instalada para atender las necesidades del mercado interno, con 2,6 millones de toneladas. “Este volumen que supera los años de mayor consumo histórico del país y suficiente para atender el crecimiento de la demanda del sector construcción e infraestructura”, dijo el gremio.

“El país cuenta con suficiente oferta de acero en todo el territorio nacional, registrando un crecimiento del 57% en comparación con el año anterior. Lo cual ha sido posible gracias al aumento del 48% en la producción nacional y a las importaciones, las cuales reflejan incrementos del 82% a julio de este año, según cifras preliminares”, dijo la ejecutiva.

No bajar aranceles

Adicionalmente, señaló que el país cuenta con socios comerciales estratégicos como México, Brasil y Perú, en los que existe acero disponible para que, de ser necesario, se importe libre de aranceles.

A su vez, la Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, indicó que está demostrado que la industria siderúrgica en Colombia cuenta con una capacidad instalada para producir hasta 2,6 millones de toneladas de acero, cantidad suficiente para atender la demanda del sector de la construcción y la infraestructura en el país. “Incluso, a la fecha, ya se muestran signos de acumulación de inventario”, agregó.

No obstante, Alacero expresó su preocupación por las implicaciones que tendría para la industria del acero en Colombia una eventual baja o eliminación a los aranceles a las importaciones de este insumo.

La Asociación dijo que esta medida fortalecería la presencia de producto proveniente de China y Turquía, “países que históricamente han distorsionado los mercados mundiales del acero y son reconocidos por subsidiar a sus productores, así como por tener denuncias por casos de Dumping o prácticas desleales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.