Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Barranquilla redujo tasa de desempleo en agosto: DANE

81 mil empleos se recuperaron como resultado del proceso de reactivación económica de la ciudad.

Barranquilla y su área metropolitana registraron la menor tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre junio-agosto de este año con un 13,2% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que en agosto de 2020 la tasa fue del 12%, lo que representa una reducción en dos puntos porcentuales frente a julio cuando fue de 14,1%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico, la ciudad aportó tan solo el 0,12% de la tasa de desempleo nacional que fue de 16,8% en agosto.

La ciudad también se destaca por tener la tasa de desempleo juvenil más baja del país (22,2%) entre junio y agosto.

Al respecto, el alcalde  de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, expresó que este “es el primer reporte en el cual podemos empezar a ver los resultados del proceso de reactivación económica de nuestra ciudad, en el que ya empieza a decrecer la pérdida de empleo. Vamos por buen camino, cumpliendo las medidas para preservar la salud”.

En los últimos cuatro meses, agregó el mandatario, la recuperación se ha evidenciado en el crecimiento del número de ocupados y la disminución de personas inactivas y desempleados.

En junio, el número de ocupados fue de 718.000, mientras que en agosto llegó a 799.000. Durante el mismo período, Barranquilla pasó de 725.000 a 662.000 personas inactivas. El número de desocupados pasó de 131.000 a 109.000 personas de mayo a agosto.

“Sabemos que todavía nos queda camino por recorrer en el proceso de recuperación y que aún hay muchos barranquilleros golpeados por la pandemia, por eso resaltamos la resiliencia que ha tenido la ciudad en medio de la crisis”, agregó el mandatario distrital.

Por su parte, Oviedo dijo que en Barranquilla “las dinámicas de generación de empleo están influenciadas por actividades de servicios públicos, como energía, agua y recolección de desechos”.

Agregó que las contracciones de la población ocupada en las actividades manufactureras (confección de prendas de vestir) y fabricación de productos metálicos tuvieron una corrección muy rápida en la reactivación económica y en la generación de empleo.

“Aquí lo que estamos viendo es un efecto de magnitudes y de base también. Hay una mayor resiliencia de la ciudad por su estructura productiva a los choques de oferta y demanda que generó la Covid-19”, agregó el directivo.

Nivel nacional

 El desempleo a nivel nacional (16,8%) representó a su vez una caída de cuatro puntos porcentuales frente al mes de julio de este año, cuando se ubicó en 20,2%, sin embargo, si se compara con el mismo período del año 2019 (10,8%), el desempleo creció en seis puntos porcentuales.

Según el DANE, el pasado mes se evidenció una reducción de aproximadamente 2,4 millones de personas ocupadas a nivel nacional.

Mientras que en agosto de 2019 el país contaba con 22,1 millones de personas ocupadas, esta cifra se redujo a 19,6 millones en mismo mes del 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Área Metropolitana de Barranquilla
  • COVID-19
  • Dane
  • desempleo colombia
  • desempleo dane
  • Desempleo en Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web