Economía

Aumento de la gasolina es otro golpe al bolsillo, dicen los usuarios

En febrero el valor del galón de gasolina corriente subió $250 y acumula un alza de $1.250 en cinco meses. Los consumidores piden al Gobierno que frene la escalada alcista.

Usuarios de vehículos y motocicletas en Barranquilla expresaron su descontento por el nuevo aumento de $250 en el precio del galón de gasolina corriente para febrero, con el cual queda en un promedio de $10.449 para esta ciudad.​

Afirmaron que el incremento no cae bien en un panorama actual de inflación con subidas en los precios de los productos y servicios que hacen parte de la canasta familiar.

Este es el quinto aumento mensual y genera un acumulado de $1.250. En el último trimestre de 2022 se presentaron subidas mensuales de $200, para un total de $600, en enero de este año el alza fue de $400 y en febrero de $250.

El precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país quedó en promedio en $10. 399 por galón.

Por su parte, el precio de venta al público del ACPM sigue en $9.065 por galón. Frente a este incremento, Whitney Gómez, usuario de un vehículo particular en Barranquilla, señaló que el alza afecta su bolsillo y el de todos a nivel general.

“Solamente el aumento de la gasolina hace que todos los productos se incrementen, en especial de víveres para el hogar. También me afecta en el diario vivir, ya que me toca mucho transportarme por la ciudad”, dijo Gómez a EL HERALDO.

Agregó que el Gobierno nacional debe regular o buscar alternativas para suplir el alza de la gasolina con otros mecanismos, para nivelar el gasto diario de los más afectados que son los ciudadanos de a pie.

Por otra parte, Duver Lara, taxista de la ciudad de Barranquilla, expresó que la situación está tan crítica que su economía se verá afectada en un futuro si persiste esta tendencia.

“Ya ahorita no nos alcanzará ni para comprar tan siquiera un plátano, la situación está difícil para los taxistas, ya que en estos tiempos después que se paga la tarifa diaria no está quedando plata ni para comer, ni para pagar servicios, solamente uno paga y paga, las tarifas son como para quedarse haciendo nada en la casa”, manifestó Lara.

Entre tanto, Claudia Lara, usuaria de motocicleta en Barranquilla, indicó que su productividad se verá gravemente afectada, dado que su moto es su herramienta de trabajo diaria.

“Afecta muchísimo más porque yo estoy todo el día en la calle y es algo asombroso, en menos de cinco meses ha subido $1.250. Yo tanqueo día por medio, mi motocicleta es económica, pero me ha afectado bastante y probablemente así lo será en un futuro”, detalló la mujer y pidió al Gobierno que tome decisiones enfocadas a mejorar este panorama.

Con el incremento gradual en el precio de la gasolina corriente, el Gobierno nacional pretende disminuir el impacto fiscal del funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sobre el presupuesto nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.