Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El 73,8% de los hogares de B/quilla calificó su situación económica como “mucho peor”.
Josefina Villarreal
Economía

Alimentación, bolsillo y posible contagio preocupan en Barranquilla

Así lo reveló la más reciente encuesta de Pulso Social revelada por el DANE.

Los efectos de la pandemia por la Covid-19 dejan tres situaciones preocupantes en la capital del Atlántico: seguridad alimentaria, situación económica actual y un posible contagio del virus. Así lo informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la publicación del Pulso Social con corte a septiembre.

Según estos resultados, antes de la pandemia a nivel nacional un total de 6,9 millones de hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consumían en promedio tres comidas al día, mientras que para el noveno mes del año esta cifra se redujo a 5,5 millones de hogares.

“Haciendo la desagregación geográfica, se sigue reflejando que en las ciudades del Caribe colombiano, como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Montería, menos del 60% de los hogares tiene la posibilidad de consumir tres comidas al día, cuando en realidad comparándose con el año anterior más del 80% tenía la posibilidad de hacerlo”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Concretamente, en la capital del Atlántico, la segunda urbe más afectada, el 82% de los hogares dijo que antes de la pandemia consumía tres comidas diarias, mientras que sólo el 44,3% precisó consumir las tres comidas en los últimos siete días.

Preocupación ante contagio

La incertidumbre ante un posible contagio por Covid-19 continúa en ascenso en Barranquilla. Según el DANE, el 43,6%de los hogares consultados señaló que se encuentra muy preocupado, mientras que el 46,9% dijo estar algo preocupado y un 8,2% precisó estar sin preocupaciones.

A nivel nacional, el 34,1% de hogares señaló estar muy preocupado de contagiarse, cifra que representa una reducción considerable al 39,7% de este mismo indicador en agosto. “Debemos aumentar las medidas de protección. No es momento para relajarnos”, recalcó el director del DANE.

Situación económica

El 73,8% de los hogares de Barranquilla considera que la actual situación económica del hogar es “mucho peor” que hace 12 meses, mientras que el 86,2% precisó que la situación económica del país también se agravó en el mismo lapso.

A nivel general, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para septiembre se ubicó en 33,5%, lo que significa una pequeña alza de 1 punto porcentual frente al mes inmediatamente anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • alimentación
  • barranquilleros
  • COVID-19
  • Economía
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web