El Heraldo
Economía

Actividad económica de Colombia crece 4,6 % anual

Se registró una contracción del 3,5 % en las actividades primarias que son agropecuarias y extracción de minas y canteras.

En octubre la actividad económica de Colombia tuvo un crecimiento anual de 4,6 % en comparación con el mismo periodo anterior cuando la variación fue del 10 %.

En septiembre, el crecimiento anual fue de 4,4 %, lo que muestra una leve variación al alza.

El informe del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que la actividad económica tuvo una contracción del 0,6 % mensual en octubre si se compara con septiembre de este año.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, dijo que se comienza evidenciar que se está normalizando el crecimiento de la economía después del rebote  tras la pandemia y los paros que se presentaron a comienzos de 2021.

 

Por actividades

En el mes analizado se registró una contracción del 3,5 % anual en las actividades primarias que incluyen a las agropecuarias y de extracción de minas y canteras. 

Esta caída se explica, de acuerdo con la directora del DANE, por el fuerte invierno que se registra en Colombia.

“Lo que estamos viendo es que hay una contracción en la variación anual, es una situación que ha sido recurrente a lo largo del año por la ola invernal que no ha dado tregua y ha afectado

cultivos como el café, Los mayores costos de agroinsumos también han llevado a que contraiga el sector”, afirmó.

Leer también: Manuel Fernández de la CCB analiza los retos de la economía en 2023

La minería también se afecta de manera indirecta por las lluvias.

Por su parte, de las actividades secundarias que comprenden a la industrias manufactureras y construcción presentaron un crecimiento anual de 3,98 %.

A su vez, las actividades terciarias (comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua, entre otras) creció anualmente en un 5,97 % 

 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master dijo que el crecimiento supera los niveles registrados en 2019 y muestra la capacidad de recuperación que ha tenido el aparato productivo.

“Dichos resultados generan tranquilidad de cara al cierre del año, que tiene proyectado un crecimiento cercano al 7 %, pero cuya senda no se mantendrá en 2023, pues según previsiones del mismo Banco de la República, la economía colombiana crecería apenas 0,5% el próximo año, lo cual puede impactar la generación de empleo y la
capacidad de las empresas de hacer nuevas inversiones”, agregó.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que si bien la economía a octubre sigue registrando un importante crecimiento, varios sectores muestran desaceleración la que seguramente se verá acentuada en los primeros meses de 2023.

Leer también: Economía de Colombia se desacelerará en 2023 y crecerá 1,5 %: Cepal

“El efecto es resultado del aumento de tasas de interés e inflación y las previsiones del incremento en los impuestos que se presentarán por la entrada de la reforma tributaria y el aumento en la cadena de costos por cuenta del aumento del 16% en el salario mínimo para 2023”, explicó.

Para la dirigente es necesaria la coordinación y acciones entre el sector público y privado para que los efectos mencionados, sumado a las diferentes reformas, salud, pensional y laboral, no limiten la viabilidad del tejido empresarial y la economía mantenga un ritmo moderado de crecimiento.

Las actividades agrícolas se han visto afectadas por el fuerte invierno. Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.