Compartir:

El precio del dólar en Colombia para este lunes 7 de julio inició con un promedio de $4.004,49, lo que representó un incremento de $30,12 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $3.974,37.

A nivel global, la divisa estadounidense se mantenía cerca de sus niveles más bajos frente al euro desde 2021 y frente al franco suizo desde 2015.

De acuerdo con Paula Chaves, analista de Mercados de HFM, esta caída ocurre mientras los mercados siguen atentos a posibles anuncios sobre la política comercial de Estados Unidos, en la antesala del fin de una pausa arancelaria decretada por el presidente Donald Trump, quien confirmó que las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1 de agosto.

En paralelo, los precios del petróleo mostraron leves movimientos, con el Brent recuperándose hasta USD68,70 tras tocar un mínimo de USD67,22.

“En este entorno, no se descarta un rebote técnico del dólar en el corto plazo, con posibilidad de alcanzar niveles cercanos a $4.087, antes de retomar una trayectoria bajista con proyecciones hacia la zona de $3.800”, dijo Chaves.

Por su parte, Wall Street abrió este lunes en rojo, pendiente de los últimos avances en los aranceles en EE.UU., después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, asegurara a CNBC que se realizarán varios anuncios comerciales en las próximas 48 horas.

Diez minutos después del toque de campana, el Nasdaq bajaba un 0,62 %, hasta situarse en los 20.472 enteros; mientras el S&P 500 retrocedía un 0,37 %, hasta las 6.256 unidades, y el Dow Jones perdía un 0,16 %, hasta los 44.757 puntos.

Respecto a la guerra comercial, los inversores tienen los ojos puestos una vez más en los planes arancelarios del mandatario estadounidense, rodeados de incertidumbre. En este sentido, Bessent no especificó información adicional sobre los países a los que afectarán los anuncios comerciales.

La jornada anterior el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que los aranceles mal llamados “recíprocos”, y que están sujetos a una pausa comercial que vence este miércoles 9 de julio, entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

“Creo que tendremos a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta o bien un acuerdo”, añadió el presidente Donald Trump en la rueda de prensa junto a Lutnick, que a su vez indicó: “Pero entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo”.

Trump advirtió también en un mensaje en Truth Social que podría poner un arancel adicional del 10 % a los países que se alineen con los BRICS (formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia), cuyos líderes mantienen una reunión en Río de Janeiro, desde donde evitaron chocar frontalmente con el mandatario.

En el plano corporativo, las acciones de Tesla caían más de un 7 % después de que su director ejecutivo Elon Musk sugiriera el pasado sábado que ha creado un partido político llamado America Party para “devolver su libertad” a EE.UU., tras hacer una encuesta entre sus seguidores en X y criticar repetidamente la ley presupuestaria y fiscal de Trump.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las caídas de Chevron (-0,72 %), Sherwin-Williams (-0,69 %) y Travelers (-0,61 %), frente a las ganancias de Nike (0,52 %), IBM (0,45 %) y McDonald’s (0,27 %).