Para el olvido. Así se puede catalogar el cierre de 2023 para la producción industrial manufacturera en Colombia, quien vio sus cifras en rojo en la mayoría de sus actividades industriales.
{"titulo":"Precios de insumos del sector agro y de industria subieron en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precios-de-insumos-del-sector-agro-y-de-industria-subieron-en-enero-afirmo-el-dane-1068353"}
En lo corrido del año hasta diciembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó cayó un 4,9 %, mientras que las ventas reales lo hicieron un 4,5 % y el personal ocupado también cayó un 0,7 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
De las 39 actividades industriales representadas, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,2 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.
El Dane reveló que la fabricación de sustancias químicas y la de vehículos automotores fueron las actividades que más contribuyeron a la caída de la producción industrial en el año, con -1,1 puntos porcentuales y presentando un retroceso productivo del 17,5 % y 45,7 % respectivamente.
{"titulo":"Exportaciones del Atlántico a Venezuela en el 2023 sumaron USD67,1 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-exportaciones-venezuela-crecieron-pero-no-al-ritmo-que-se-esperaba-1070509"}
Otras actividades que cayeron en el año fueron la confección de prendas de vestir; la fabricación de papel y cartón; la hilatura, tejeduría y acabados de productos textiles; la fabricación de productos minerales no metálicos; la elaboración de otros productos alimenticios; la fabricación de productos de plástico y farmacéuticos.
Estos resultados confirman que la producción de la industria manufacturera en Colombia ya completó diez meses consecutivos en cifras negativas, puesto que solamente en el mes de diciembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera cayó un 6,8 %.
Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.
Además es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.
Comercio minorista se desplomó
En el año 2023, en comparación con 2022, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 6,5 %. Aquí se debe resaltar que el empleo creció durante el 2023 un 3 %.
En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.
Las líneas con las contribuciones negativas más altas al comercio fueron, otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una contribución de -4,1 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2 %.
Al comparar el periodo de enero a diciembre de 2023 contra el mismo periodo de 2019 (año prepandemia), la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 12,9 %.


