Computadores, celulares, bicicletas y patinetas eléctricas hacen parte del listado de productos que se podrán comprar sin pagar el IVA durante los tres días sin este impuesto. El abanico de elementos por los que no se cobrará el tributo, que equivale al 19% del precio, se amplió para aquellos cuya demanda ha aumentado durante la cuarentena por la COVID-19.
La medida que hace parte de la Ley de Crecimiento Económico fue ajustada en varios aspectos para convertirla en una de las herramientas que impulsarán la reactivación de la economía nacional y en especial del comercio en medio de la pandemia.
Otras iniciativas que conforman el nuevo paquete de incentivos son la suspensión del impuesto al consumo para cafeterías, panaderías y restaurantes hasta diciembre de este año, el no cobro del IVA del 19% a locales comerciales en arriendo hasta julio y alivio para empresas que tienen problema de caja con el pago de impuestos en forma diferida y sin intereses.
El total de estas medidas representa unos $1,2 billones y de esta cifra la mitad corresponde a la suspensión del impoconsumo a los restaurantes.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, dijo que las medidas buscan aumentar la confianza y el consumo y adicionalmente ayudar a mantener el empleo y la recuperación empresarial.
El nuevo listado de productos que no tendrán IVA en las jornadas anunciadas será publicado en un decreto del Gobierno nacional que incluye más electrodomésticos que los previstos inicialmente, computadores y equipos de comunicación como celulares.
'En un momento de aislamiento en el que queremos que la gente haga teletrabajo es fundamental ayudar a que puedan comprar computadores, el otro tema son los elementos deportivos que incluyen las bicicletas y las patinetas eléctricas, pues lo que queremos es que la gente se transporte por estos medios que son más seguros y evitar que tengan que usar transporte público', indicó el funcionario.
Romero dijo que las nuevas disposiciones 'también abren la posibilidad para que mucha gente pueda acceder a ciertos bienes a los que normalmente no podía'. Dentro de los cambios que se hicieron está adelantar los tres días sin IVA para que se realicen el 19 de junio, 3 de julio y el 19 de julio.
'Incluimos cambios muy importantes, primero quitando el requisito de tener que facturar electrónicamente y de que tenía que ser para ventas presenciales, es decir, aplicará también para las compras a través de plataformas para que a la gente le puedan enviar los bienes a domicilio, entre otras razones para cuidar y tener todas las medidas de bioseguridad que se requieren', agregó.
También se aumentó el precio máximo de los bienes que se pueden adquirir sin el pago de IVA, por lo que en algunos casos como el de los electrodomésticos pasó de $1,4 millones a $2,8 millones.
'Buscamos que sean más los bienes cubiertos para que los comerciantes puedan tener una verdadera reactivación económica', señaló. 'Hay que esperar a ver qué pasa con los protocolos de salud de aquí al 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, porque hay que seguir cumpliéndolos', explicó.
Dijo que los comercios deberán cumplir con la regulación y medidas de bioseguridad que se fijen para que las personas puedan acceder físicamente a los locales comerciales. 'La invitación es a que se preparen, tienen un mes para verificar cómo pueden comercializar sus productos a través de internet, aprovechar estas ventas y aplicando los protocolos', añadió.